Pilar: movilización del Polo Obrero (T)

Escribe Agustina - Zona Norte

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Polo Obrero (T) de Pilar se movilizó al palacio municipal del distrito para exigirle al gobierno de Federico Achaval todos los reclamos de los vecinos del barrio “El pinazo”, en Del Viso.

Citamos días antes a una asamblea en el local partidario para discutir con los compañeros y vecinos del barrio la importancia de tomar la calle por el reconocimiento del merendero que sostienen las compañeras del Polo con algunas donaciones y su propio dinero, en la casa de una de ellas. En la asamblea confluyeron otros reclamos, pero todos en el mismo sentido. La composición era en un 90% de mujeres y la mayoría, madres solteras, por lo que surgió la necesidad de exigir elementos de higiene como pañales, toallitas, leche en polvo y un punto fundamental: anticonceptivos y atención sanitaria para los niños, ya que las salitas no lo están garantizando.

Uno de los reclamos importantes fue la recolección de basura y mantenimiento de un zanjón que linda todo el barrio. Los días de lluvia la calle “principal” se vuelve inaccesible ya que se desborda y los casos de dengue en los niños son alarmantes. También colocamos el problema del agua potable y la falta de cloacas.

Fuimos 70 compañeros movilizados, manteniendo un corte en ambos carriles. El municipio nos pidió que despejemos al menos un carril, nosotros hicimos una asamblea general que voto la permanencia en ambos carriles y esto despertó una gran simpatía en todos los vecinos, hartos de los negociados de los punteros con el gobierno, sin consulta alguna.

Dos días después, una delegación del municipio se hizo presente en el merendero, dejaron mercadería, planillas, contactos de Desarrollo Social y del delegado del barrio. Días después empezaron con el mantenimiento y la recolección de basura.

Para los demás reclamos, entendemos que tendremos que ir a una lucha de mayor alcance, con las mujeres a la cabeza de la lucha, pero con todos los compañeros acompañando; la lucha por el derecho a la maternidad, el derecho a darle de comer a nuestros hijos, que tengan salud, educación, bienestar y que nacer en un determinado lugar, no sea el factor por el cual tienen todos estos derechos negados.

Los problemas en todo el distrito siguen vigentes, desde que comenzó el año los cortes de agua y de luz se han acrecentado diariamente, entre los vecinos hay un descontento generalizado por las altas olas de calor y lo primordial que significa el agua, con una pandemia a cuestas. El municipio debe tomar cartas en el asunto y ser quien regule a las empresas privadas que se encargan de brindar estos servicios. Será en la calle.

Convocamos desde el Polo Obrero (T) de Pilar a todos los vecinos a movilizarse para exigir que se resuelva el problema y obras públicas de agua potable para todos las familias pilarenses.

Suscribite a Política Obrera