Paro en Bridgestone

Escribe Corresponsal

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los trabajadores de Bridgestone llevaron adelante el martes pasado un paro de actividades por 26 horas por los despidos de dos compañeros, ocurridos en vísperas de la Navidad. La patronal se niega a reincorporarlos, una vez que el lunes 25 de enero se venciera la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo, con los despedidos adentro. En una audiencia realizada el miércoles en el Ministerio de Trabajo, la empresa mantuvo su postura de continuar con las desvinculaciones. La medida fue convocada por el SUTNA. El paro fue acatado por los trabajadores de manera contundente, llevándose adelante un freno total de la planta. El Ministerio convocó a una nueva audiencia para el viernes 1 de febrero próximo.

Cuando, a fines de diciembre, la ex Firestone decidió despedir a dos obreros, la respuesta de los trabajadores fue inmediata. Se realizaron asambleas por sector, con la participación activa de los delegados de la Lista Negra, que fueron votando el paro de actividades hasta parar completamente la producción. La patronal, por su parte, intentó además prohibir el ingreso de los dirigentes nacionales del sindicato. La seccional de Llavallol es la única seccional del SUTNA que sigue a manos de la burocracia violeta de Waseijko, que ha dejado pasar los despidos sin sacar ni siquiera un comunicado.

El Ministerio de Trabajo dictó ese mismo día la conciliación obligatoria, con los despedidos adentro y luego dictó una prórroga. Vencida la misma, la patronal, casi sin desarrollar argumentos, se mantuvo intransigente con la decisión de sostener los despidos. El SUTNA convocó entonces al paro de actividades, acatado masivamente por los obreros de la fábrica, y realizó piquetes en las puertas convocando a todo el activismo de las otras fábricas del neumático, como Fate y Pirelli. También realizaron una volanteada en el barrio para involucrar a los vecinos con el conflicto.

Todo nuestro apoyo a los trabajadores de Bridgestone y el SUTNA en esta lucha en defensa de los puestos de trabajo. Asamblea y plan de lucha contra los despidos.

Suscribite a Política Obrera