Pilar: el Polo Obrero (T) se moviliza por el agua

Escribe Agustina - Zona Norte

Por un plan de obras públicas en el distrito.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El miércoles 27 de este caluroso enero, en Pilar, el Polo Obrero (Tendencia) protagonizó un corte de calle y bloqueo en las puertas de la empresa A.Y.S.A.

Desde noviembre, miles de barrios están sin agua y diariamente se van sumando más, con el mismo problema. Con una ola de calor infernal y la pandemia acechando, las familias trabajadoras salieron a la calle para luchar por este derecho tan necesario – y por el cual se siguen cobrando tarifas por un servicio que no se brinda.

Luego de tres horas de lucha sin que el municipio no se haga presente en ningún momento, ingresamos a reunirnos con dos funcionarios jerárquicos de A.Y.S.A. El principal problema que nos mencionaron fue la falta de obras públicas en todo el partido de Pilar.

La empresa presentó el proyecto de obra para los barrios que estábamos allí presentes y el municipio sería el encargado de ejecutarlo, pero lo inició y nunca lo termino. Sin embargo, el 14 de enero del 2020, el intendente de Pilar, Federico Achaval junto con la presidenta de A.Y.S.A Malena Galmarini firmaban un convenio para realizar obras de agua y cloacas a través de cooperativas (Ambito 14/1/20). Pero un año después, lejos de avanzar en mejoras, las condiciones de vida de los trabajadores de Pilar están peor, más pauperizadas, en una pandemia.

La gestión capitalista de la pandemia dejó una crisis humanitaria sin precedentes; uno de los municipios más acaudalados por la recaudación de las grandes industrias y la infinidad de barrios privados, hace tres meses que deja a los barrios obreros sin agua y, desde hace días, también sin luz. El municipio de Pilar es responsable de esta masacre social.

Hubo familias y barrios autoconvocados que participaron del piquete, enfurecidos por las altas tarifas que se siguen cobrando sin brindar el servicio ni brindar explicación alguna. Las oficinas de atención al cliente no contestan y de los famosos “camiones de agua” solo hay dos para todo el partido de Pilar.

Las soluciones no aparecieron, pero pudimos abastecer de agua a todo el barrio, lo cual es sumamente importante. Esta lucha no termina acá, volveremos a los barrios a preparar asambleas, discutir con los vecinos y compañeros la importancia de sumar al conjunto de la población a una lucha unificada, donde discutamos un vigoroso plan de lucha por el bienestar de todas las familias obreras pilarenses.

Este desabastecimiento será generalizado para todo el país y la humanidad, desde que el agua cotiza en la bolsa de valores, escasea en todo el mundo – en el mundo más de 2 mil millones de personas no acceden al agua potable. La clase capitalista que hoy gobierna el mundo, debe ser sepultada.

Suscribite a Política Obrera