Enfermeros precarizados en centros de testeo y vacunatorios

Escriben Elisa Gallardo y Soledad Domínguez

Tiempo de lectura: 1 minuto

La situación de los trabajadores y las trabajadoras del centro de testeo instalado por el Gobierno de la Ciudad en el aeropuerto de Ezeiza se caracteriza por la más completa precarización laboral.

Los sueldos son de $43.000, pero la cuota del monotributo corre a cuenta de los trabajadores y trabajadoras. En otros centros de testeo, como es el caso de la Rural, la paga es incluso menor, apenas $36.000, en las mismas condiciones de contratación.

El sueldo que la Ciudad paga a los trabajadores de la salud es miserable, empujándolo al pluriempleo, con todos los riesgos que conlleva. En los vacunatorios, por caso, la situación no es distinta: se abonan $36.000 bajo contratos de planta transitoria. Luego de las deducciones, el sueldo queda por debajo de los $30.000.

A la precariedad salarial, se suma la extrema precariedad laboral. En Ezeiza trabajan dentro de containers hasta seis enfermeros y enfermeras juntos, sin espacio para respetar distanciamiento social, sin una bacha para lavarse las manos, principal recomendación para prevenir el COVID, y no cuentan con espacio para comer ni baños propios.

El Gobierno de la Ciudad utiliza este tipo de contrataciones para desvalorizar el trabajo de enfermería, incluso contrata personas aún en formación con sueldos todavía más bajos, mientras se niega a reconocer a la carrera de enfermería como profesional, lo que significaría una mejora sustancial en los sueldos y condiciones de trabajo.

La estadísticas demuestran un recrudecimiento de la pandemia, y aumento de los contagios. Esto se refleja también en los casos positivos que se detectan en los centros de testeos:de quienes vuelven en avión a Caba, el 3 por ciento de las personas testeadas, da positivo.

Encaramos el recrudecimiento de la pandemia con trabajadores y trabajadoras de la salud agotados por las condiciones laborales a las cuales son expuestos.

Es urgente que se mejoren las condiciones de trabajo, por el cumplimiento estricto de protocolos para la prevención del covid, pase a planta, salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. Reconocimiento de enfermería como carrera profesional.

Suscribite a Política Obrera