Estudiantes de enfermería, adelante

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 2 minutos

Alrededor de 1000 estudiantes de enfermería de toda la provincia de Buenos Aires esperan, desde iniciada la pandemia, poder cursar sus últimas prácticas para finalizar su carrera, poder matricularse e incorporarse al sistema laboral sanitario. Reclaman al ministerio de Educación una urgente revisión de la ordenanza que las bloqueó. Mientras tanto, el rebrote Covid del verano no cesa y se espera un pico mayor al del 2020 para el próximo invierno.

Esta realidad sucede en diferentes institutos y universidades públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires donde se dicta la carrera de técnico en enfermería y la licenciatura en enfermería. Las instituciones alegan la suspensión de las prácticas debido a la ordenanza 104/2020 correspondiente al ministerio de educación nacional. Los gobiernos municipales consultados no dan respuesta.

Los estudiantes por su parte cuestionan la ordenanza del ministerio ya que el gobierno nacional desde hace meses cambió la medida tomada de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) a DiSPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio). Con prácticamente la totalidad de la carrera cursada y aprobada están a la espera de finalizar su carrera, graduarse e ingresar al mercado laboral. “En este punto, es muy importante destacar, que la mayoría de los estudiantes de enfermería son mujeres, muchas madres de familia y único sostén económico...” (Carta al ministerio de los estudiantes)

En tanto el perjuicio que genera el retraso administrativo no solo afecta a los estudiantes que no pueden acceder a una fuente de trabajo para subsistir económicamente, sino también al sistema de salud y la sociedad en su conjunto. Los estudiantes plantean la posibilidad de realizar las prácticas con simuladores o a través de incorporar a los futuros enfermeros en los grupos prioritarios del proceso de vacunación para luego integrarse a las prácticas presenciales.

Los trabajadores de la salud están extenuados desde hace meses, con una sobreexigencia laboral y expuestos al riesgo de contagio. La incorporación de personal es uno de los reclamos más sentidos, junto al aumento salarial. En el interior, provincias como Neuquén o Río Negro presentan situaciones dramáticas.

Estudiantes de institutos de Mar del Plata, Adrogué, Merlo, de la Cruz Roja, de zona sur, zona norte, La Matanza y La Plata, entre otros, han comenzado a organizarse y elaboraron un petitorio dirigido al ministerio. Otras disciplinas que se encuentran en la misma situación han comenzado a acercarse a los estudiantes de enfermería para empalmarse en el reclamo.

La campaña planteada por los estudiantes es apoyada e impulsada por Tribuna de Salud Tendencia y nos ponemos a disposición del colectivo. Los sindicatos de la salud, como así también comisiones internas, juntas y listas deben pronunciarse al respecto para promover una amplia solidaridad y que el petitorio al ministerio de educación con el máximo apoyo y acompañado de una movilización. ¡Unidad de los trabajadores!

Suscribite a Política Obrera