Escobar: fuerte tendencia a rechazar la presencialidad escolar en pandemia

Escriben Itati Asis y Claudia Consiglio

Tiempo de lectura: 2 minutos

Contra todas las recomendaciones sanitarias y las innumerables experiencias epidemiológicas mundiales, agravado por el hecho que las escuelas no presentan la infraestructura necesaria para la aplicación de un protocolo que permita, en mitad de la pandemia, resguardar a quienes transitan los espacios escolares, el Gobierno de Kicillof y Trotta ha anunciado que el ciclo lectivo 2021 en Argentina comenzará de manera presencial. Frente a esto, la docencia y la comunidad educativa comienzan a dar respuesta.

En toda la provincia la situación edilicia escolar es crítica, e inclusive una gran cantidad de escuelas no tienen acceso a los servicios esenciales (cloacas, agua); al día de hoy, no se han aplicado siquiera las DDD (desinfección, desinsectación y desratización). Este fue uno de los primeros motivos por los cuales la docencia impuso al gobernador, a través de asambleas y paros, la cuarentena educativa 2020. En ese sentido, el distrito de Escobar fue de los primeros en definirse frente a las vacilaciones sobre la suspensión de clases presenciales. Hoy el planteo de lucha de la docencia escobarense, de cara a la acción criminal que pretende el gobierno, no dista de la de un año atrás. Crece la tendencia al rechazo a la presencialidad.

Por su parte la comunidad educativa del distrito, sin vacunación, atraviesa los peores efectos de la falta de trabajo, la precarización y la crisis habitacional. Todo ello la expone a un riesgo mayor frente al COVID19. Por eso, también comienza a expresarse contra la presencialidad. Las familias conocen el calamitoso estado de las establecimientos escolares, por eso su participación es fundamental para desenvolver la defensa de la escuela pública. Ello se expresa hoy en la defensa de la vida, evitando una circulación escolar que multiplicará los contagios, los cuales en enero se incrementaron en un 150%. El gobierno ha convocado a “jornadas institucionales” para el 11 y 12 de febrero, y pretende que sean de manera presencial. Inclusive sin siquiera haber puesto en marcha el plan de vacunación para docentes y auxiliares. A través de los grupos de escuela se pudo conocer el rotundo rechazo a esa iniciativa por parte de docentes e incluso de directivos, quienes han comunicado a sus escuelas, a las autoridades y a los sindicatos que “no están dadas las condiciones sanitarias” para desenvolver tareas de manera “segura” dentro de las instituciones educativas.

SUTEBA Escobar reclama que esas Jornadas se realicen en forma virtual y en ese camino se definió convocar a una asamblea para el próximo miércoles, que sea una instancia de amplia deliberación y organización de medidas de lucha, frente al Gobierno que quiere imponer una “presencialidad” que pone en riesgo la salud y la vida de la comunidad educativa en su conjunto.

Desde Tribuna Docente (tendencia) planteamos un programa. Defendemos la cuarentena educativa en resguardo de la docencia y la comunidad. Por un plan de obras en todos los edificios escolares. Construcción y terminación de todas las escuelas que sean necesarias. Refacción y acondicionamiento en las existentes (espacio, ventilación, mobiliario). Acceso inmediato de todas las escuelas a los servicios esenciales. Infraestructura digital para sostener la continuidad pedagógica. Creación de todos los puestos de trabajo necesarios (docentes y auxiliares), contra la precarización y la sobrecarga laboral. Salario igual a la canasta familiar. Vacunación masiva para el conjunto de la población.

En consecuencia, como lo venimos planteando en la Directiva frente a las posiciones de algunas agrupaciones del FIT que proponen el regreso a las aulas dentro de una “presencialidad segura” que es imposible de ejecutar en las actuales condiciones, llevaremos a la asamblea de SUTEBA Escobar el rechazo a la presencialidad decretada por el gobierno, en pandemia y sin vacunas.

Llamamos a la docencia y las agrupaciones del distrito a debatir y desenvolver esta lucha en defensa de la educación, la salud y la vida.

Suscribite a Política Obrera