Cresta Roja: los trabajadores salen a pelear por la reincorporación de todos ante el nuevo gobierno

Escribe Fabián Cañete

Tiempo de lectura: 3 minutos

El lunes 20 de enero se realizó en las afueras de la planta 2 de Cresta Roja una asamblea que reunió a decenas de trabajadores despedidos de esta empresa. Como sucede en estos casos un camión de la policía provincial custodiaba la planta y filmaba desde una esquina clave. Los trabajadores, que realizan desde hace un año una permanencia con alcancías y olla popular en las afueras de la planta (luego de una salvaje represión sufrida en diciembre de 2018) relataron el sin fin de situaciones que padecen ante la no reincorporación y la falta de oportunidades en el mercado laboral. Recordemos que son parte de más de 200 trabajadores, incluidos 11 delegados, que fueron despedidos, sin cobrar la indemnización, por no firmar el plan operativo presentado por la firma Wade S A (Granja Tres Arroyos), firma que agarró el control de la planta luego de la estafa perpetrada por Proteinsa S A. Los compañeros se arreglan como pueden con changas, que a su vez merman considerablemente en épocas de crisis como la actual; reciben bolsas de mercadería del intendente Gray de Echeverría, quien también les ha prometido una tarjeta de alimentos. Pero los trabajadores no quieren vivir más con migajas, ¡quieren sus puestos de trabajo! A su vez otro grupo de trabajadores, en este caso en calidad de suspendidos, se reúne en Ezeiza, recibiendo mercadería del intendente Granados. De esta manera, ambos intendentes, representantes de los intereses empresariales y que nada han hecho por los puestos de trabajo en casos de despidos en sus distritos, sino todo lo contrario, pretenden lavarse la cara entregando contadas bolsas de comida; ¡que postal más elocuente de la debacle de los representantes políticos nacionales y populares de la clase patronal! Estos trabajadores que se nuclean en Ezeiza tienen la expectativa de ser reincorporados y se consideran en situación diferente a los despedidos; son cerca de 2000 obreros que cobran una repro de $10000 por mes, pagados por el gobierno, cuyo vencimiento tendría que haber sido en julio de 2019, pero que fue prorrogado como una forma de evitar cualquier tipo de movimiento de lucha. ¡Los trabajadores nucleados en las afueras de planta 2 de El Jagüel convocan a los nucleados en Ezeiza y todos los despedidos y suspendidos a unir fuerzas por una lucha común por el reingreso de todos!

Mientras tanto la situación interna de las plantas 1 y 2 es que sólo un tercio de los obreros que trabajaban cuando la empresa pertenecía a Rasic Hnos han sido reincorporados; los mismos sufren un incremento en los ritmos de producción y merma en sus salarios y conquistas anteriores. Además de los más de 2000 despedidos y suspendidos que esperan una solución también la crisis de esta empresa ha perjudicado a pueblos de los distritos de Lobos, Cañuelas y Monte, lugares donde funcionaban las granjas , algunas de las cuales fueron desmanteladas.

Recordemos que Cresta Roja fue presentada en la misma planta 2 como modelo de reactivación industrial durante los mandatos de Macri y Vidal. Esto se hizo con la evidente complicidad de los intendentes locales Granados y Gray. Lejos de esto la situación real es la descripta más arriba, o sea de desesperación de parte de los trabajadores. Ahora ante la asunción de los nuevos gobiernos nacional y y provincial los trabajadores denuncian que aún no hay ninguna señal de que la situación cambie. Lo que si han logrado en diciembre pasado a partir de bloquear los portones de planta 2, fueron reuniones con la empresa y funcionarios provinciales; en las mismas los representantes de la empresa expresaron de que no ingresarían más trabajadores para la producción.

Ante el cuadro de situación desesperante de los trabajadores, la asamblea del lunes 20 luego de un importante debate resolvió jugar una carta fuerte, la permanencia con ollas populares en los portones de la planta 2 el lunes 3 de febrero a las 8 hs. Para tal fin convocan a organizaciones sociales, políticas y sindicales a apoyar estas medidas. Al mismo tiempo convocan al conjunto de los trabajadores que están afuera de la empresa, sean despedidos o suspendidos. El nuevo gobierno debe dar una respuesta a esta masacre social que representa la falta de empleo. ¡Unidad de los trabajadores! ¡Por la reincorporación de todos los despedidos!

Suscribite a Política Obrera