AMSAFE Rosario: de la presencialidad “segura” a la aceptación de la política oficial

Escribe Muni Finkelstein

Tiempo de lectura: 2 minutos

AMSAFE Rosario convocó a una reunión virtual abierta de delegados para el jueves 11, para debatir la vuelta a la presencialidad, salarios, titularizaciones y traslados, con la presencia de más de 250 compañeros.

El bloque mayoritario de la dirección que integran Terés (CTAA), la CCC y las agrupaciones del FITU que, vienen bregando por una presencialidad “segura”, no tenían la intención de abrir un debate sobre lo que implica en las actuales condiciones la vuelta a la presencialidad, mucho menos a discutir algún camino de acción para enfrentar esta brutal ofensiva de los gobiernos nacional y provinciales, que amenaza la salud y la vida. Sólo se proponían hacer una declaración formal de rechazo, para convocar a una acción testimonial para el día siguiente, acordada previamente.

Mientras la mayoría de las intervenciones de los delegados planteaban que la vuelta a la presencialidad era imposible por el estado de las escuelas; que sin vacuna no había ninguna seguridad; que se llegaba tarde; también denunciaban que el ruinoso acuerdo paritario de diciembre no fue votado por ningún docente y que las direcciones de oposición aceptaron como hecho consumado la eliminación de las asambleas de base del estatuto del sindicato, por parte de Sonia Alesso; estos dirigentes proponían hacer reuniones por escuelas, relevamientos de problemas edilicios (como si no fueran harto conocidos) o zonales de delegados; todo esto significa una clara maniobra dilatoria, a la luz del emplazamiento de Perotti/Cantero a que “las clases de séptimo grado y 5ª año se largan el miércoles (17/2) y serán presenciales” (tapa de La Capital de hoy viernes 12/2).

Como TRIBUNA DOCENTE TENDENCIA (Santa Fe) hicimos nuestra e impulsamos la declaración del “Frente 4 de Abril” del departamento La Capital” (ciudad de Santa Fe), difundida con anterioridad, planteando que “En estas condiciones NO volvemos a las aulas”. “En defensa de la salud, la vida y la educación pública”. “Preparemos el NO INICIO y la lucha por nuestros reclamos” y señalamos que elevamos esto como moción para ser votada por los delegados presentes en la reunión.

Después de muchas maniobras de la directiva, todas para evitar una definición que la pusiera en la obligación de encabezar lucha, finalmente, tuvieron que ponerla a votación. El resultado fue 80 por postergar y 20 para que AMSAFE Rosario, resolviera un camino de acción, como lo vienen haciendo y movilizándose numerosos sindicatos docentes del país e incluso del exterior. En ese momento estaban presentes 150 compañeros, o sea, 100 delegados menos presentes. Ello podría significar la desazón de una parte de los delegados, ante la falta de voluntad de lucha de la dirección. Lo más sorprendente, sin embargo, vino después de la votación, cuando la secretaria, miembro de la CD, quiso dar por terminada la reunión sin más. La bronca de los compañeros, en un hecho inédito, los obligó a mantener abierto el plenario, pese a que no había posibilidad de mocionar. Todo esto expresó a un sector de la base de AMSAFE Rosario, que la defiende como herramienta de lucha, pero que cuestiona el curso de adaptación creciente a la burocracia “celeste”, de AMSAFE Provincial.

Suscribite a Política Obrera