En San Luis, a lo Trump, a lo Bolsonaro

Escribe Ivonne Pérez (Tribuna Docente Tendencia)

Tiempo de lectura: 2 minutos

La vuelta a clase presencial impuesta por los gobiernos nacional y provincial con pandemia, sin vacunas y sin reacondicionamiento de las escuelas, provocará la expansión del virus a niveles alarmantes en el corto plazo. Paralelamente, el sistema sanitario que tampoco ha sido preparado para atender masivamente a los afectados por el covid19 provocará una situación similar a la producida intencionalmente en EE.UU y Brasil, donde se dejó actuar al virus para que se produjera una ´selección natural´. “Debemos ser fuertes”, dijo Bolsonaro. Sobreviven aquellos organismos que se pueden defender, dijeron; los otros, mueren.

Frente a esta situación, los trabajadores de la educación de San Luis, se encuentran en un impasse debido a la desorganización y el rol de las burocracias de los distintos sindicatos docentes que actúan como chaleco de fuerza maniatando y desorganizando a los docentes.

Las burocracias han pactado con el gobierno a espaldas de los trabajadores el inicio de la presencialidad sin tomarse siquiera la molestia de chequear el estado de las escuelas. Para simular una democracia que no pasa de la apariencia, ASDE, apéndice de CTERA, cuyos dirigentes “nacionales y populares” militan la presencialidad, ante la crítica de muchos, armó una asamblea que por el momento solo sirvió para hacer catarsis, puesto que no se resolvió en la misma los pasos a seguir para enfrentar el peligro de un contagio masivo exponiendo a docentes, niños y jóvenes y evitar el traslado de la responsabilidad del estado a los docentes, quienes serán indicados como culpables ante el inminente contagio entre alumnos.

El lunes 22 deberán presentarse los docentes para organizar el retorno no planificado por el gobierno que solo ha elaborado con el aval de los gremios un protocolo insignificante e indignante.

Es la oportunidad para abrir el debate sobre el estado de las escuelas y debatir sobre la conveniencia de la presencialidad y resolver en consecuencia, teniendo en cuenta las consecuencias de las decisiones que se tomen.

Desde Tribuna Docente Tendencia decimos NO a la educación a distancia plasmada en la ley kirchnerista de educación nacional con la que se pretende reemplazar la educación presencial y barrer con la escuela pública, pero ante la grave situación sanitaria, priorizamos preventiva y transitoriamente la salud y la vida de la población, de los trabajadores y familias ya golpeadas por una crisis económica y sanitaria a la que debemos poner freno, organizándonos frente a toda la clase capitalista, privados, Estado, burocracias que nos empujan al abismo.

Exigimos que se garanticen conectividad y computadoras a todas las familias y docentes que lo necesiten.

Plan de vacunación para todos los trabajadores de la educación. Plan de obras para todas las escuelas.

Suscribite a Política Obrera