Catamarca: paros y movilizaciones de estatales y docentes

Escribe Bruno Corzo

Organicemos la lucha contra la presencialidad.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La provincia atraviesa una alta tasa de contagios diarios que amenaza con colapsar el precario sistema sanitario. Se iniciaron las actividades presenciales en las escuelas que van cerrando al compás de los contagios diarios. Mientras tanto, se profundizan los reclamos salariales de estatales y docentes contra el gobierno que insiste con un techo de 30%. Se han anunciado paros y movilizaciones para los próximos días.

Pandemia y vacunatorio VIP

Catamarca fue una de las últimas provincias en ingresar a la fase pandémica y de las primeras en implementar medidas para salir de la cuarentena. Por decreto, el gobierno dio vía libre a todas las exigencias de la UICa (Unión Industrial de Catamarca) y la Unión Comercial. El resultado de esta “normalización”, en lo que va del 2021 ha sido la multiplicación de casos de contagios y las alertas de saturación en el sistema sanitario. Hoy la provincia tiene más de 8 mil infectados y 50 fallecidos, y un promedio de cientos contagios diarios.

En este marco, el escándalo de los vacunatorios vip golpeó la provincia luego de la revelación de la intendente de Fiambalá: “Nos vacunamos todos, el gobernador, todos los ministros y los intendentes”.

Mientras quienes gobiernan contra el pueblo, se protegen y se asegurar todo tipos de privilegios, el personal de salud denuncia falta de pago, formas de precarización y derrumbe edilicio. En la educación, decenas de escuelas cerradas por desinfección o carencias, como la falta de agua y personal; aumentan los casos de docentes y auxiliares contagiados en capital y el interior.

Paritarias

Tras el fracasó reiterado de las negociaciones salariales, los sindicatos estatales y docentes anunciaron medidas de fuerza. Los estatales cursan un paro de 48hs y la docencia, por intermedio de la Intersindical docente, se plantea un paro de 72hs y el no inicio de las clases. La Intersindical ha colocado el acento en la cuestión salarial dejando de lado el atropello criminal del gobierno de imponer la vuelta a las clases presenciales. En relación a ello la dirigencia docente ha lanzado el planteo de escuelas “seguras”.

Lo cierto es que lo único seguro es el contagio. En las escuelas los protocolos y el conjunto del plan jurisdiccional hacen agua por todas partes. Los contactos estrechos surgidos del interior de las escuelas son simplemente notificados y obligados a volver al trabajo, sin ninguna asistencia ni cobertura que lo resguarde. El transporte público desborda y complementa un cuadro de transmisiones que colocara a la provincia en una situación de colapso sanitario.

Qué hacer

Se presenta una lucha en la que el activismo organizado por Tribuna Docente Tendencia va a intervenir desplegando una agitación, promoviendo pronunciamientos de padres y docentes, reuniones y asambleas en escuelas, haciendo eje en la lucha por el no inicio de las clases presenciales como cuestión prioritaria junto al aumento salarial, la recomposición por los gastos en equipamiento, el pago de todas las deudas y un programa para la educación virtual gratuita, cobertura, plataformas y dispositivos para docentes y estudiantes.

El poder político se vacuna y envía a los trabajadores, docentes y estudiantes por un camino hacia la masacre social. No existen condiciones para la presencialidad en las escuelas en pandemia y sin vacunas.

Suscribite a Política Obrera