Entre Ríos: plan de lucha de la docencia

Escribe Pablo Vallejo

Tiempo de lectura: 1 minuto

Con un paro de 72hs esta semana y bajo la consigna de “No inicio”, Agmer -el sindicato docente de Entre Ríos- retomó el plan de lucha iniciado en febrero. La medida de fuerza cuenta con una adhesión del 95% de la docencia de la provincia.

El eje del sindicato ha girado en torno al rechazo de la política salarial del gobierno de Bordet y a las condiciones de las escuelas ante la situación sanitaria, ratificando la modalidad no presencial de las mismas.

La docencia sabe que la vuelta a clases es criminal en este contexto. En estos días se han viralizado videos mostrando la precariedad de los edificios, la falta de personal de limpieza es una constante y según los protocolos elaborados por las propias escuelas en la ciudad de Paraná ¡sólo dos! de ellas estarían en condiciones de ingresar a la “nueva normalidad” que propone el gobierno, que tampoco ha podido ofrecer un plan de vacunación al personal docente.

En este panorama se instaló una “Carpa blanca” que permanece frente a la casa de Gobierno y el Consejo de Educación hasta tanto se reabra la paritaria. Para la próxima semana el plan de lucha continúa con 72hs más, donde se incluye el 8 de Marzo, el paro internacional de mujeres.

En Entre Ríos, como en cada vez más provincias, se despliegan las contradicciones de un regreso a las escuelas inviable, por la situación sanitaria y epidemiológica en pleno curso de agravamiento, por un lado y por la insostenible situación de ruina económica y desmantelamiento presupuestario que arrastra la docencia y la educación de la provincia, una combinación insostenible, que sólo puede ser cursada en clave de lucha, por la salud, la vida, por la recuperación de nuestro salario equivalente a la canasta familiar y por las condiciones de trabajo.

Suscribite a Política Obrera