Santa Cruz: nueva huelga docente de 48 horas

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 1 minuto

El congreso provincial de Adosac, principal sindicato docente en la provincia, resolvió convocar a una huelga de 48 horas los días 16 y 17, y a una movilización, por considerar “insuficiente” la oferta salarial del gobierno de Santa Cruz. Se trata de un 32,8% en tres cuotas (marzo, julio y septiembre).

ADOSAC ratificó el rechazo a la presencialidad escolar: “Seguimos sosteniendo que no están dadas las condiciones para la presencialidad. Exigir o imponer tareas presenciales significa exponer la salud y la vida de todos los actores que forman parte del sistema educativo”.

En la provincia rige desde el 12 de marzo del 2020, la resolución 457, que suspende las actividades presenciales en las escuelas en aquellas localidades en donde hay circulación comunitaria de coronavirus. En esta situación se encuentran Calafate, Río Gallegos, Caleta Olivia, Río Turbio, Pico Truncado, Perito Moreno, Puerto Deseado y Las Heras. Hasta el momento, sólo ha vuelto a la presencialidad el 10% de la matrícula. Se trata de aquellos estudiantes que concurren a escuelas rurales. En la última sesión de la legislatura provincial, diputados que responden al intendente de El Calafate del Frente para la Victoria, Javier Belloni, presentaron un proyecto para retornar a las clases presenciales, que fue rechazado por un voto de diferencia. Varios diputados de Alicia Kirchner votaron por la presencialidad.

El Congreso de Adosac por otro lado, expresó la solidaridad con el pueblo de Chubut que resiste a la megaminería y padece la depredación intencional de los incendios forestales.

La huelga de 48 hs votada por la docencia santacruceña empalma con la de los docentes de Neuquén, Santa Fe, Misiones y con la continuidad de movilizaciones y acciones de lucha en un conjunto de provincia del país.

Suscribite a Política Obrera