Huelga de los tercerizados de MCM en el Ferrocarril Roca

Escribe Pablo Petrucci

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los tercerizados de MCM Security -personal de Prevención del ferrocarril Roca- realizaron una huelga con concentración en el hall de Constitución por el pase a planta permanente y el cese de la persecución sindical por parte de la empresa. Esta medida se encuadra en el inicio de un plan de lucha. Un documento titulado “No somos trabajadores de tercera”, detalla las condiciones insalubres a la que son sometidos los trabajadores de MCM y la continua violación de toda norma de trabajo con la complicidad de Trenes Argentinos y los organismos de control del Estado. Los compañeros convocan a una nueva protesta para este martes.

En 2018, estos trabajadores realizaron una elección de delegados, a lo que la empresa MCM Security y Trenes Argentinos respondieron con 10 despidos, en su mayoría, los delegados recién electos. A pesar de que los compañeros arrancaron fallos a favor de su reincorporación inmediata, las empresas los incumplen impunemente. El Estado ampara estas maniobras patronales.

Esta situación es consecuencia del mismo régimen de tercerización que, en el 2010, asesinó a Mariano Ferreyra para proteger un negociado que reúne a funcionarios, empresarios y burocracia sindical. La tercerización continúa vigente – las patotas de la burocracia también.

Las protestas de tercerizados y despedidos están a la orden del día. En diciembre pasado más de 500 ferroviarios activos, tercerizados y despedidos, fse mvilizaron frente al Mmnisterio de Transporte.

Reclamamos:

Cumplimiento del fallo que condena los despidos antisindicales de los delegados electos de MCM y su reincorporación bajo convenio ferroviario.

Pase a planta permanente de todos los tercerizados de los FFCC.

La creación de una comisión de trabajadores despedidos y tercerizados encargados de armar una bolsa de trabajo para cubrir los puestos vacantes en Trenes Argentinos, con prioridad a los familiares de ferroviarios.

Basta de persecución sindical en el ferrocarril. Abajo la judicialización de la protesta social.

Frente a los contagios masivos, por un comité de seguridad e higiene electo en asamblea que determine la compatibilidad de las condiciones de la epidmia con la presencia en el lugar de trabajo.

Por un Congreso de delegados de base que elija una nueva dirección del sindicato y un plan de lucha

¡Viva la lucha de Mariano Ferreyra y sus compañeros!

Suscribite a Política Obrera