Asamblea en el hospital Garrahan

Escribe Corresponsal

Tiempo de lectura: 3 minutos

El miércoles 17 se realizó una asamblea general en el Hospital de niños Garrahan convocada por la junta terna de ATE y la Asociación de profesionales con la metodología presencial y virtual para el personal que aún no ha sido vacunado y se encuentra de licencia por grupo de riesgo.

La asamblea hizo un repaso por los distintos problemas que tienen los trabajadores en la actualidad y algunos otros ya históricos como el régimen de Condiciones de Trabajo Insalubres y /o Agotamiento Prematuro para todos en el Garrahan (CTIAP – Insalubridad), situación salarial, licencias por grupo de riesgo y maternidad.

Otro de los problemas que hace meses convoca a los trabajadores es el inicio de la negociación de la patronal con la burocracia de UPCN de una reforma del convenio de trabajo de todo el personal. Finalmente, uno de los puntos que más interpeló a los trabajadores fue el acta recientemente firmada por la patronal y UPCN por el pase a profesional de los licenciados de diagnóstico por Imágenes e instrumentación quirúrgica.

Licencias por Maternidad

Otro tema que afecta a una gran cantidad de trabajadoras madres de niñes lactantes y en edad escolar es la situación de que el jardín maternal “Quiero mimos” no funcionará con normalidad por obvias razones y no se están brindando ni teletrabajo ni licencias especiales que contemplen la imposibilidad de dejar les niñes al cuidado de niñeras (ya sea por la pandemia o porque el salario magro de las trabajadoras no pueden cubrirlo), los horarios que son muy reducidos en los colegios que ya abrieron, el tiempo de viaje con les niñes y el tiempo que estará abierto el jardín del hospital. Es necesario incorporar a las vacantes a los padres que tienen a cargo sus niñes.

Se está intentando reincorporar a las trabajadoras a cualquier precio sin considerar que no están dadas las condiciones para que desarrollen la lactancia materna, sin considerar que muchos colegios tienen presencialidad en un horario acotado o intercalan entre presencialidad y virtualidad, exigiendo que las trabajadoras se arreglen como puedan. No es más que un ataque a la familia trabajadora del Consejo de Administración, más aún cuando el 70% del personal son mujeres.

El pase a profesional de diagnóstico por imágenes e instrumentación

El acta firmada por UPCN ha generado malestar entre los trabajadores del sector. Al igual que lo ya firmado anteriormente con el pase de Enfermería, el acuerdo distorsiona el reclamo de los trabajadores. El acta divide el pase en dos tramos -excusándose en la falta de presupuesto- discriminatorios. Un primer contingente de compañeros pasará directamente y otro mediante un “concurso”. ¿Por qué? ¿Con qué criterio? Solo la patronal y UPCN saben.

En lo salarial el acuerdo es una rebaja de un 5% en relación al resto de los profesionales. El “reconocimiento” termina de sellar su carácter pérfido cuando se elimina de un plumazo la antigüedad de los trabajadores, volviendo al punto de inicio la carrera en salud, afectando al valor de todos los ítems salariales como las horas extras que hacen al salario conformado.

Esto provocó el rechazo de les trabajadores del sector que derivaron en manifestaciones frente a la dirección, asambleas y acciones que aún siguen en desarrollo.

Balance y perspectiva

La concesión parcial que la gestión del Hospital Garrahan ha entregado al sector de rayos y bio imágenes es producto de la organización y lucha del sector desde el año 2019 que en confluencia con los distintos sectores del hospital en el segundo semestre del 2020 desarrollaron un movimiento de lucha por insumos de bioseguridad, la cohortización del personal y otros reclamos históricos.

El golpe al salario que significó el 7% cerrado en paritarias entre UPCN y el Gobierno hacia fin de año terminó de configurar un cuadro de movilización de los trabajadores en el hospital con asambleas de hasta 300 compañeros en las que no solo se exigía aumento salarial del 50% con salarios mínimos iguales a la canasta familiar. El inicio de las licencias vacacionales, sumado al ingreso de las sumas porcentuales de aumento contuvieron la continuidad del proceso de lucha.

Todos los reclamos aún están pendientes y la presión del estado para la vuelta a la presencialidad sin haber vacunado al personal cuando nos acercamos a la época invernal donde se espera el mayor impacto de la segunda ola obliga a los trabajadores a reorganizarse y encauzar todas estas luchas que se vienen desarrollándose de manera separada en cada sector.

Frente a la burocracia de UPCN que acuerda a su antojo y negocia nuestros derechos a cambio de beneficios para su entorno, la tarea es organizar cada sector y unificar todos los reclamos en un solo movimiento. Esto es el punto de partida para la defensa de la vida, condiciones de trabajo y salario de los compañeros. Estos problemas son los de todo el personal de salud, y serán discutidos para organizar un movimiento nacional de lucha en la conferencia sindical de la Tendencia del Partido Obrero prevista para este sábado 20M.

Suscribite a Política Obrera