Rosario de Lerma: los obreros de Massalin Particulares marcharon y siguen en pie de guerra

Escribe Daniela Romano

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 90% de los obreros en huelga se movilizó por las calles de la ciudad de Rosario de Lerma. Con el acompañamiento de organizaciones sociales y políticas, los obreros captaron una gran adhesión y simpatía del pueblo lermense.

“Estamos acá apostados en la empresa Massalin Particulares con la medida de fuerza que viene desde el día miércoles de la semana pasada por el incremento salarial. En las paritarias hay cuatro empresas que nucleamos que son la COPROTAB, Tabes, Alliance One y Massalin Particulares y las tres primera empresas ya dieron el 42% al mes de abril y mayo pero la última empresa no otorgó el aumento. Ofrecen el 37% en cuotas hasta el 2022 y un bono que impactaría en enero de ese año. No corresponde esta oferta y por eso estamos apostados con el 90% de los obreros en esta medida de fuerza" declaró Julio Paz, delegado de la comisión interna de Massalin Particulares.

Sergio Ramos, obrero temporario sentenció “el obrero temporario necesita obtener el porcentaje total del aumento para que una vez que finalice el proceso en la planta pueda tener, un mes o dos meses, un poco de aire económico y le permita llegar a fin de mes. Mañana vamos a endurecer la medida si la empresa no recapacita. Que reconozca el esfuerzo y el sacrificio que hizo el obrero de venir a procesar durante la pandemia. A la empresa lo único que le interesaba era procesar y nada más. Después se llena la boca diciendo que el factor humano es el más importante que tiene. Es una mentira. Si Massalin dice que somos el factor más importante debería otorgar el incremento”

La dirigente provincial del Partido Obrero, Gabriela Jorge, acompañó a los obreros junto a la militancia salteña, “Massalin Particulares monopoliza el procesamiento del tabaco y exporta más del 60% de su producción con ganancias en dólares, mientras pretende someter a los obreros con salarios de miseria. En la batalla de los obreros se desenvuelve el interés general de la clase obrera y del pueblo de Rosario de Lerma. Vamos a reforzar la lucha de los obreros contra el apriete de la patronal, con la complicidad del estado, que denuncia penalmente a los compañeros. Vamos a defender a fondo el derecho a la huelga de los obreros"

La patronal de Massalin ha montado una provocación e intento represivo durante la movilización para aplacar la lucha de los obreros y quebrar el derecho a la huelga. Esta tentativa ha sido repudiada no solo por los obreros sino por trabajadores afiliados al sindicato de SUETRA cuya directiva hace de apéndice de la patronal negrera. Luego se realizó una asamblea donde se ratificó la huelga por tiempo indeterminado.

¡Unidad de los trabajadores para el triunfo de la huelga de los obreros de Massalin Particulares!

Suscribite a Política Obrera