Misiones: brutal represión a desocupados

Escribe Mario Coutouné

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los compañeros del FOL y de la agrupación Unidos por el Trabajo, se movilizaron a la municipalidad de Leandro N. Além de Misiones exigiendo materiales de construcción para una guardería comunitaria, un proyecto de trabajo para construir baños en un barrio, viviendas de emergencia para familias sin techo, un proyecto educativo para jóvenes y adultxs que no terminaron la primaria o secundaria, y útiles escolares. Esta movilización estuvo precedida por muchos meses de reclamos sin que el intendente se dignara responder.

Tampoco quiso atender a los compañeros frente a la municipalidad y ante el bloqueo del acceso del edificio municipal, presentó una denuncia ante el juzgado que dirige la Dra Zuetta, quien ordenó la represión que se caracterizó por su enorme brutalidad contra los manifestantes.

Los detenidos permanecieron desaparecidos hasta avanzada la noche, cuando aparecieron brutalmente golpeados en comisarías distantes decenas de kilómetros de la ciudad de Alem, dificultando enormemente la posibilidad de atención de las organizaciones y familiares a los detenidos. La cacería no se detuvo allí y la juez ordenó la detención de Rosa Brítez, líder del FOL en Alem.

Las organizaciones sociales respondieron al ataque con movilizaciones masivas con cortes de rutas. Los compañeros del Polo Obrero Tendencia participaron en varios puntos de la provincia.

El gobierno provincial se ufana de que, en el primer bimestre de 2021, aumentó la recaudación en un 110% respecto de 2020 y 42% una vez descontada la inflación. Pero destina ese dinero al negocio de los subsidios, a obra pública que no está dirigida a satisfacer las necesidades de la población, mientras el hospital local se encuentra literalmente saturado y el 50% de la población carece de agua potable. Aclaremos que con el 14% de esa recaudación la provincia podría adquirir vacunas para la totalidad de la población de altísimo riesgo ante el desborde epidémico en Brasil y Paraguay y el retorno a clases.

El intendente de Alem muestra a las claras cual es la política de la Renovación que gobierna, negocios multimillonarios para unos pocos y palos a discreción a los trabajadores que reclaman medidas de importancia ante la epidemia como es la construcción de viviendas populares.

Llamamos a movilizar este 24 de Marzo reclamando la inmediata libertad de los compañeros detenidos en Alem y el cese de la persecución a los dirigentes del FOL y otras organizaciones.

Suscribite a Política Obrera