Lucha minera en Ucrania: "Mucha gente se va, pero yo estoy criando a dos hijos sola y no puedo irme"

Por Anatoly Chumulak y Gregory Globa

Tiempo de lectura: 2 minutos

Maya Konstantinovna Chabán es operadora de la máquina de elevación del carbón en la mina Oktyabrskaya. Es una de los trabajadores criminalizados luego de la victoriosa huelga de 43 días por salarios y condiciones de seguridad (https://politicaobrera.com/internacionales/4219-ucrania-huelga-minera-y-criminalizacion-de-la-protesta). Aunque ella no dejó de trabajar y no participó en la ocupación bajo tierra, “habla demasiado”: filmó y publicó videos donde se observa la situación de peligro de vida que corren los mineros y sus condiciones insalubres de trabajo. Este es su testimonio:

“No estamos de acuerdo con la necesidad de violar los procedimientos de seguridad para poder cumplir con el plan de producción que se nos obliga a cumplir. Debido a la falta de un buen equipo, debemos cometer infracciones, poner en peligro nuestras vidas y las de nuestros compañeros. Trabajar no puede ser un malabarismo de equilibrista entre “suerte y mala suerte”. La planta no ha comprado equipos nuevos durante mucho tiempo. “Nuevo” tampoco significa que un viejo y oxidado equipo, se vuelva a pintar e ingrese a la mina. Es imposible trabajar así. Tampoco estamos satisfechos con el salario, que no se ha indexado desde 2013 y, por la inflación, se vuelve cada vez menor. Después de la "Revolución", todo cambió de manera muy abrupta: simplemente somos putrefactos, no nos ven como personas. Mucha gente se va, pero yo estoy criando a dos hijos sola y no puedo irme. Y en cualquier caso, alguien tiene que trabajar en la mina. ¿Quién va a extraer el mineral si no?”

“Hemos recibido apoyo de algunos medios de difusión; Blogueros de la oposición y canales de telegram cercanos a los Partidos de opisición, que critican activamente al gobierno, como "Tiempo de Klimenko"; "Pavlovsky"; "Zerada" y "País Yua". También miles de personas nos apoyan a partir de la difusión de los blogueros de YouTube Anatoly Shari, Dimitry Vasilets – que ofreció su ayuda para crear una nueva organización sindical de base. También contamos con el apoyo del periodista Gregory Globa que difunde nuestra lucha desde las páginas de "La Gazeta de Dnipro".

¡No a la judicialización de la protesta y los luchadores!

Para enviar su apoyo a esta lucha, escribir a:

anatolychumulak@yahoo.com

chaban578@gmail.com

Suscribite a Política Obrera