Escribe Agustina Vaccaroni
Tiempo de lectura: 2 minutos
En Bahía Blanca la docencia preuniversitaria y universitaria nucleada en ADUNS (Asociación de docentes de la Universidad del Sur) se encuentra realizando cese de actividades presenciales resuelto en asamblea desde el 15 de marzo hasta al menos el 31 de marzo. El paro, que viene siendo renovado en asambleas, afecta a escuelas de enseñanza inicial y primaria, de Agricultura y Ganadería, Ciclo Básico Común, Normal Superior y de Comercio, todas ellas escuelas preuniversitarias dependientes de la UNS.
ADUNS rechaza la presencialidad habilitada por el rectorado de la UNS porque desconoce los relevamientos realizados por el servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la UNS que establecen que las aulas de los edificios en donde funcionan no cumplen los requisitos de ventilación y seguridad obligatorios. Se denuncia también que “los protocolos para el retorno a la presencialidad no fueron avalados por los organismos competentes”. La presencialidad en las escuelas preuniversitarias se habilitó luego de que se registraran algunas manifestaciones de padres de los estudiantes que concurren a estos establecimientos.
En el marco de este plan de lucha, se realizó un foro virtual educativo bajo el título de "Los riesgos del retorno a la presencialidad educativa en este contexto sanitario, epidemiológico y de modificaciones de las condiciones laborales" que contó con la presencia del médico y docente Horacio Romano y del cual participaron docentes de todos los niveles. En esta reunión todos los participantes coincidieron en los riesgos epidemiológicos existentes, cuando Argentina se encuentra a las puertas de una nueva ola y con la influencia de nuevas cepas y en particular Bahía Blanca solo dispone de 16 camas libres destinada para UTI COVID.
Mientras tanto, las cursadas correspondientes a las carrera que dicta la universidad se mantienen en la virtualidad. A la luz del anuncio hecho por el gobierno nacional de implementar trabajo remoto en toda la administración pública nacional, se ha suspendido la presencialidad también en la administración universitaria.
Los docentes universitarios y pre universitarios han sumado también en sus reclamos el salario, ante el atraso paritario (la paritaria 2020 venció en febrero de este año y registró una pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes del 20%) con la urgencia de un bono que cubra los gastos de la educación virtual a cargo de la docencia.
También exigen “un programa de recuperación progresiva del salario, en camino a la media canasta familiar para el cargo testigo (Auxiliar de 1ª con 20 horas semanales), el reconocimiento de gastos por conectividad, equipamiento, mobiliario, servicios de electricidad y telefonía, etc. para la continuidad de las clases virtuales mientras dure la pandemia”.
A la luz de la evolución de la pandemia se hace evidente que existe sólo una condición para la presencialidad educativa: la vacunación masiva. Ante la llegada de la “segunda ola” de la pandemia en la Argentina, la lucha de los docentes pre universitarios y universitarios en Bahía Blanca constituyen un camino a tomar por el conjunto de la docencia. La huelga general educativa es la única salida ante una presencialidad letal, en defensa de la vida de los trabajadores y sus familias.