Paro activo de los trabajadores de Fernet Branca

Escribe José Vera

Por un aumento del 100% de paritarias, salario igual a la canasta familiar; basta de trabajo en negro para todos los vitivinícolas.

Tiempo de lectura: 1 minuto

En el marco del proceso paritario, los trabajadores vitivinícolas, luego de rechazar dos propuestas salariales por insuficientes, resolvieron autoconvocarse y movilizar exigiendo a la FOEVA (Federación de Obreros y Empleados vitivinícolas y Afines) un paro nacional por 48 horas para el 30 y 31 de marzo.

El paro fue anunciado y convocado desde sindicato vitivinícola luego de un plenario de secretarios gremiales, bajo las exigencias de los trabajadores vitivinícolas movilizados principalmente en el interior del país, sobre todo en Mendoza, Salta y San Juan, en exigencia por salario igual a la canasta básica familiar y finalizar con el trabajo en negro.

En este escenario se desenvolvió un paro de 48 horas con jornadas de paro activo en Mendoza y Salta, dónde los trabajadores llevaron adelante movilizaciones y cortes en contraposición de lo propuesto por el sindicato vitivinícola.

En Branca, los trabajadores adhirieron masivamente al paro. El viernes 26 resolvieron en asamblea ir a un paro activo con bloqueo de portones de la planta, que contó con la participación de la gran mayoría de los trabajadores en la puerta de ambos turnos. Al final la jornada del 30, las patronales hacían correr el rumor de una conciliación obligatoria, que finalmente la FOEVA nacional desacató por la presión generada por los trabajadores del interior, mientras que FOEVA Capital acató. De este modo, el propio sindicato operó como herramienta de las patronales en la división de la lucha de los trabajadores en la lucha por un salario que pueda superar la línea de pobreza para el conjunto de los vitivinícolas.

El 31 de marzo, los vitivinícolas nucleados en la FOEVA Capital debieron levantar el paro, entre ellos Branca. Los trabajadores acordaron levantar la medida, pero continuar en estado de alerta y asamblea para seguir dando pelea por todas las demandas.

La paritaria, en Branca, afecta directamente sobre el salario bruto, por ende, en esta planta los trabajadores están peleando por un aumento del 100% del salario bruto.

Paritarias al 100 por ciento. Aumento de salario, salario igual a la canasta familiar. Basta de trabajo en negro.

Suscribite a Política Obrera