Tiempo de lectura: 2 minutos
En la primera asamblea del año convocada por la conducción del centro de estudiantes de Artes Visuales de la UNA, Caleidoscopio (UJS T + independientes), participaron 100 compañeros, expresando todo un descontento producido por el enorme ajuste que la gestión implementó en las inscripciones a las materias. Esta reducción es especialmente crítica en los ingresantes donde nos encontramos con, al menos, 500 estudiantes que no han podido anotarse a las materias que necesitan para comenzar la carrera. Las autoridades aprovechan la pandemia para inaugurar una enorme reducción en la matrícula de la Facultad.
A propuesta nuestra la asamblea resolvió una movilización inmediata al decanato, donde un grupo de estudiantes junto al CEAVI le reclamamos al decano Agüero y a la rectora Torlucci una rápida respuesta, en especial teniendo en cuenta el ya iniciado cuatrimestre. No hemos sido recibidos ni en el decanato ni existió propuesta de reunión alguna por parte de esta autoridades. En simultáneo a la movilización al decanato se llevó adelante una junta electoral, convocada por el oficialismo de la Facultad, para avalar una elección manipulada, vaciada y anti-democrática convocada desde el rectorado. Los estudiantes nos hicimos presente en la propia junta electoral -desde la movilización- y les reclamamos la solución de las designaciones de materias. Queda en evidencia el fuerte contraste de la Universidad que estudia y trabaja en ella y de la minoría ajustadora que la controla. Sobre la crisis de las inscripciones estas autoridades se han felicitado a ellas mismas argumentando que hay más inscriptos que al comienzo de la pandemia, cuando el número de materias ofertadas fue cero.
Los estudiantes de Visuales tenemos la tarea de organizarnos masivamente en defensa de nuestras carreras. La orientación ajustadora de las autoridades convive con la proliferación de cursos y contenidos privados que la Universidad comercializa. La reducción de las ofertas de materias están causando conflicto en todos los departamentos de la UNA. A su vez las autoridades se suman a la “vueltas a las aulas”, anunciando planes de currícula con hasta el 40% presencial, esto a pesar del pleno ingreso de Argentina a la segunda ola y con la incertidumbre mundial en lo referido a las nuevas cepas y la vacunación. La asamblea de Visuales también trazó una perspectiva de unificar al movimiento estudiantil de la UNA, en función de una deliberación de todos sus estudiantes y una acción de lucha en común, mandatando al CEAVI para llevar ese planteo al conjunto de los centros de estudiantes de la Universidad.