Almirante Brown: se lanzó el comité contra la presencialidad

Escribe Cecilia García

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con casi 25 mil casos diarios de covid, una veintena de trabajadores de la educación fallecidos a causa del virus y ante los anuncios del gobierno de sostener la presencialidad, la docencia de Almirante Brown comenzó a organizarse en oposición al inmovilismo de las centrales sindicales.

A pocas horas de la convocatoria, a través de un grupo de WhatsApp contra la presencialidad en pandemia, se empezó a conformar un masivo comité que ya nuclea a más de 250 docentes y auxiliares del distrito. El comité se conformó alrededor de cuatro consignas: Suspensión de la presencialidad en pandemia, Vacunación masiva, conectividad y dispositivos a cargo del Estado para estudiantes y docentes, ningún docente ni auxiliar sin trabajo.

Se propuso la salida de un petitorio para trabajar en las escuelas con estos reclamos para presentar ante Jefatura regional y una asamblea virtual para discutir cómo llevar a cabo estas acciones. Esa asamblea se realizó el Jueves 8 de abril y participaron cerca de cien compañeros, no sólo auxiliares y docentes sino también estatales del área de niñez y de salud. Participaron como invitados Patricia Pines del Comité contra la presencialidad de CABA y Martín Lío de Lomas de Zamora.

La Asamblea resolvió la entrega del petitorio para el miércoles 14 a fin de confluir con la jornada provincial de lucha. La acción iniciaría a las 11:00 horas en las puertas del Colegio Nacional de Adrogué con un corte y ruidazo, luego se llevará a cabo una caravana de autos, bicicletas y personas a pie para entregar el petitorio a Jefatura Regional con copia a la Intendencia de Almirante Brown. Se conformó una comisión encargada del diseño y la elaboración de los materiales audiovisuales y la creación de una página de Facebook para difundir nuestra lucha. También se resolvió la invitación a todos los sindicatos docentes y estatales a participar de la jornada.

Por último, se votó exigir a todos los sindicatos del Fudb (Frente unidad docente bonaerense) la convocatoria a asambleas de afiliados y no afiliados para discutir el llamado a un paro por la no presencialidad, vacunas y dispositivos que garanticen la educación virtual. La Asamblea se pronunció en apoyo a la huelga del SUTEBA Ensenada y a todas las autoconvocatorias que se están llevando a cabo a lo largo del país. Se planteó como tarea la coordinación de acciones de lucha con otros comités de la zona sur, como el de Lanús, Lomas, Ezeiza-Echeverría y otros que ya están convocando a asambleas distritales.

Hacemos un llamado a unificar esta lucha a toda la comunidad - los padres, alumnos y trabajadores del distrito- en defensa de la vida y la salud.

Suscribite a Política Obrera