Declaración Agrupación Trabajadores de Metrovías (ATM)

Necesitamos un plan de lucha en defensa de la vida

Escribe Agrupación Trabajadores de Metrovías

Tiempo de lectura: 4 minutos

Fuera el asbesto del subte. Justicia para las víctimas de la contaminación. Vacunación y defensa de los protocolos anti-Covid. Abajo los desafueros por luchar.

El paro del subte el sábado 3 de Abril por la muerte de 2 compañeros por Asbesto, fue la respuesta obrera ante las dilaciones. Faltas de obras y de respuestas concretas por parte de Metrovías y el Gobierno de la Ciudad. La medida anunciada en conferencia de prensa, denunció las muertes obreras y la enorme cantidad de asbesto que al día de hoy inunda el subte. Resuelto por el plenario de delegados de AGTSyP, que discutió la importancia de continuar con un plan de lucha hasta obtener una respuesta.

La lucha del subte contra la contaminación letal del asbesto, se combina con un contexto en el que toda la clase trabajadora batalla por su vida. El Covid arrebató la vida de 10 trabajadores. Tiene una proporción altísima de contagios acumulados, muy por encima de la media. La gestión capitalista de Roggio y Larreta atentan contra la vida de trabajadores y pasajeros para sostener el lucro privado. La multiplicidad de frentes abiertos: covid, asbesto, desafueros por luchar en defensa de la salud, y la cuestión salarial, colocan al subte en una lucha general. Es necesario una respuesta de ese tenor.

Plan de lucha contra el asbesto

La retención de tareas del taller Rancagua ha cumplido 2 años. Esta acción tuvo réplicas en otros sectores. La medida impuso en la agenda la cuestión. Sin ella, los muertos por asbesto del 2021 no serían computados. Como tantos compañeros que fallecieron antes por cáncer, sin tener idea de las causas y sus responsables.

Las inspecciones garantizadas por la fiscalización sindical revelan más lugares de trabajo con asbesto. La empresa continúa haciendo trabajos con el material cancerígeno. Sobre todo en los lugares menos organizados, o bajo la complicidad de la UTA. Sin informar de su presencia ni señalizar el lugar.

Para cortar con esta situación proponemos medidas de abstención de tareas ante la presencia de asbesto en los lugares de trabajo. Para evitar la propagación de fibras contaminantes. Con el apoyo del conjunto de los compañeros, brindando confianza contra la presión patronal. Combinamos la propuesta con el desarrollo de un plan de lucha de paros progresivos hasta obtener obras y respuestas concretas.

Por la incorporación de TODOS los trabajadores del subte al RAR (Registro de Agentes de Riesgo), y estudios médicos. Podemos salvar la vida de compañeros por detectar a tiempo la afección. Un compañero pudo intervenir un tumor de pulmón a tiempo gracias a esto. El gobierno y la empresa son responsables ante los jubilados o ex empleados, a quien se les deberían hacer análisis y garantizar la cobertura que corresponda.

El corazón del reclamo es el recambio de flota de las líneas B, C y E, donde continúa la presencia de asbesto en las formaciones. Así como el filtrado del aire contaminado necesita ser depurado y el retiro de todo el acopio del contaminante de forma segura. La implementación de obras en forma inmediata en Rancagua, en instalaciones fijas y en todos sectores en retención de tareas.

Palmisciano y Pacci son trabajadores de 2 grupos distintos. Palmisciano, fallece siendo jubilado con 30 años de servicio. Por otro lado Pacci, era trabajador activo con 7 años de antigüedad. La lucha de las familias por justicia debe contar con el apoyo incondicional de los trabajadores. Es parte de la misma pelea de conjunto. Del activo y el jubilado, de los obreros y sus familias.

Covid

La presencialidad escolar de Fernández y Larreta ha disparado la cantidad de pasajeros. La circulación masiva en un ambiente cerrado representa un creciente peligro de contagio para los trabajadores, sus familias y usuarios. La llegada de la 2da ola rompe todos los esquemas de aumentar el servicio. Sin vacunas ni respeto de licencias por contacto estrecho. Sin incorporación de personal, protocolos en los lugares de trabajo respetando burbuja y espacio en los comedores. En tráfico de Línea B, la lucha por mantener el sistema de burbujas y el comedor cerrado empezó aislada. Pero refleja un interés y reclamos generales. El programa votado por los trabajadores dota de una herramienta común a todos los tráficos. Las obras por el cuarto nuevo en la B, empalma con la deuda de esta obra desde hace 2 años con el tráfico de la E. La defensa de los delegados desaforados por la lucha sanitaria en la B. En defensa del derecho de huelga, el elemental derecho defensa de la vida.

La vacunación en el transporte es esencial. Ayuda a evitar la muerte, no el contagio. La eliminación de derechos de patentes, fabricación y distribución de vacunas en función de las necesidades sanitarias. No por el lucro de laboratorios. Solidaridad internacional contra el acaparamiento estatal. Por la salud de la humanidad, abajo la puja entre estados.

El rechazo de las muertes evitables, no puede ser un mensaje de bronca aislada. Y esperar otra víctima fatal para un nuevo paro. Porque la empresa y el estado son responsables, deben dar respuestas. En sintonía con la lucha, los reclamos y necesidades más generales de la clase obrera. Vayamos a un plan de lucha en defensa de la vida. Contra el asbesto, por su retiro integral y porque paguen los responsables; por la vacuna y en defensa de las medidas sanitarias anti-Covid; contra los desafueros, en defensa de nuestro derecho a luchar para protegernos.

subte

Suscribite a Política Obrera