Escribe Iván Marín
Tiempo de lectura: 3 minutos
Los delegados de los trabajadores autoconvocados de la Salud de Neuquén -en pie de lucha desde hace 40 días- arrancaron la primera mesa salarial con el gobierno provincial durante este fin de semana, transcurrido entre reuniones y cuartos intermedios. Reclaman una recomposición de los salarios acorde a la inflación y el pase a planta permanente de los eventuales.
Desde el miércoles pasado realizan piquetes en las rutas del petróleo, incluidos los accesos a Vaca Muerta. Con el pasar de las horas y los días recibieron el apoyo de comunidades mapuches de la zona, trabajadores petroleros y de los propios camioneros. La solidaridad de la población de todas las ciudades crece. El gobierno de Omar Gutiérrez (MPN), tras más de 40 días de lucha, se vio obligado a sentarse a negociar.
La capitulación parcial del gobernador frente a la lucha, desató la reacción negativa de la conducción de ATE provincial, a cargo de Carlos Quintriqueo, En un comunicado, “reafirma la institucionalidad de las organizaciones sindicales”. De este modo, repudia un principio fundamental del sindicalismo, como es la soberanía de las asambleas y de los colectivos de trabajadores, para defender una legalidad que le otorga el poder del Estado. Opone “los procesos democráticos legales”, a los que carecerían de esta legalidad, lo cual coloca a Quintriqueo del otro lado de la barricada. No dice tampoco que las “asambleas” que reivindica como “legales” no representaban proporcionalmente al conjunto del personal de salud, ya que hospitales con miles de trabajadores tenían la misma representatividad que centros de salud más pequeños, como dijo a Política Obrera una enfermera de ese nosocomio. https://politicaobrera.com/movimiento-obrero/4379-neuquen-rebelion-de-los-trabajadores-de-la-salud. El secretario general de ATE Neuquén no desconoce que, bajo su dirección y la de los Daer, los trabajadores de la 'primera línea' contra el coronavirus, han perdido el 30% de su ya bajo salario real.
En otro pasaje, lamentan “que el fiscal José Gerez convalide la anarquía y el caos de un grupo de personas que no respetan las decisiones votadas por la mayoría...” El embuste no podría ser mayor. Miles de trabajadores con un fabuloso apoyo de la comunidad neuquina cortan rutas desde hace 4 días en defensa de sus salarios y del pase a planta permanente del personal eventual, exigencia fundamental para afrontar la “segunda ola” de la pandemia por el Covid-19.
El comunicado cierra con una advertencia al Gobierno y al Poder Judicial. Si el Gobierno se vio obligado a recibir a los trabajadores autoconvocados es porque la relación de fuerza demostrada en piquetes, movilizaciones y festivales está a favor de las bases de la sanidad y no en las burocracias sindicales.
El repudio a este comunicado no se hizo esperar. En las redes sociales neuquinas se pueden leer comentarios como los siguientes: “Como se nota que no son trabajadores de Salud!!!!! Se rascaron todo el 2020 guardaditos en su casa!!! MANGA DE TRAIDORES!!!!!! MEJOR RENUNCIEN!!!!”. “La mayoría de las asambleas dijeron .no a la propuesta. Y no fueron tomadas en cuentas. Contabilicen”. “Quintriqueo traidor...entregaste a los trabajadores de salud...RENUNCIA!!!!”. “Saben que con esto se les viene la noche no aflojen porque el pueblo sabemos quiénes son las lacras esas y en Agosto tengan memoria por favor, nunca olviden esta lucha !!!!!!!! Fuerza Salud y sigan más fuerte que nunca !!!!!”. “Renuncien todos los delegados de salud, por traidores, no llevaron nunca el rechazo del acuerdo salarial de todos los caps, hospitales”. “La salud pública. Es más que un sindicato lleno de parásitos”.
Según comunicaron los delegados, si no hay una respuesta satisfactoria a la exigencia de aumento del 40%, el pase a planta permanente de los trabajadores eventuales y la devolución de los días descontados por paro, se profundizarán las medidas de lucha. ¡Las bases autoconvocadas de Neuquén marcan el camino a seguir!