Comisión Nacional de Valores: los trabajadores paran por salario y el pase a planta

Escribe Corresponsal CNV

Tiempo de lectura: 1 minuto

La situación de los y las trabajadoras de la CNV no es novedosa ni escapa a la de la mayoría de los estatales: sueldos de miseria, inestabilidad laboral y más de 12 años sin pases a planta permanente. Durante años se viene exigiendo una recomposición salarial, ya sea mediante un convenio propio, o mediante la vuelta al status de bancarios y, más recientemente, mediante la aplicación del Fondo Estímulo, es decir, que la CNV disponga de parte de lo que recauda. Sin embargo, estos reclamos han quedado siempre en promesas incumplidas o truncas por medidas aisladas y sin continuidad.

En las últimas semanas los trabajadores y trabajadoras de la CNV, afectados por una situación económica insostenible, han logrado superar el freno de quienes argumentan que “no están dadas las condiciones para parar”. En una asamblea virtual multitudinaria se ha pasado por arriba la propuesta de la Junta Interna (verde y blanca) de parar por solo 24 horas y se votó por amplia mayoría un paro de 72 horas, algo inédito en el organismo. Los resultados de la medida fueron inmediatos: a sólo horas de haber empezado el paro, el Ministerio de Trabajo, a pedido del directorio de la CNV, dictó la conciliación obligatoria y dio un plazo de 15 días para una negociación.

Ya ha trascendido que no habrá una propuesta positiva por parte del gobierno. Esta conciliación obligatoria no es más que un intento de desgastar la lucha y dilatar los tiempos. Pero los trabajadores y trabajadoras están cansados de años de sueldos miserables, de no llegar a fin de mes, de tener que mudarse por no poder pagar el alquiler, de no poder pagar el colegio de sus hijos, de tener que buscar trabajos paralelos y de tantas otras situaciones que se relatan en cada una de las asambleas. Por todo esto, tampoco están dispuestos a quedarse de brazos cruzados y ya se discute qué medidas se tomarán una vez pasados los 15 días de conciliación obligatoria.

La CNV no es una isla, por eso vamos por la organización de todos los estatales por la reapertura de paritarias, salarios dignos y estabilidad laboral. Como los autoconvocados de la salud de Neuquén, rompamos con los límites de las burocracias sindicales.

Suscribite a Política Obrera