Radio abierta en Merlo por la vida y la educación: ¡esta lucha sigue!

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el marco de la segunda jornada de paro impulsada por las seccionales Multicolor del Suteba y las Asambleas Autoconvocadas de diferentes distritos, en Merlo realizamos una Radio Abierta en defensa de la vida, la salud y la educación.

La jornada fue la oportunidad para presentar, en Jefatura Distrital, los pronunciamientos de los docentes que, escuela por escuela, exigieron la suspensión de las clases presenciales en pandemia.

La campaña de carteles, videos, pronunciamientos, petitorios, y asambleas, recorrieron las escuelas del distrito. Se dio forma así a un reclamo desde abajo que confluyó en la Asamblea de Docentes y Auxiliares autoconvocados.

Esta autoconvocatoria replicó la conformación de un Comité contra la presencialidad, como ocurrió en otros distritos de la Provincia frente a la abierta colaboración de Baradel con la política de presencialidad criminal de los Trotta, Larreta, Vila, Acuña y Kicillof. El comité de Crisis de la Celeste con la patronal fue una confesión de parte: el mismo día se rompió el Frente Gremial, Udocba llamó a paro provincial y Fernandez dió marcha atrás con la presencialidad dejando a Trotta y Baradel en orsai.

La medida desató una campaña furiosa en los medios que se preguntaban ya, sin pelos en la lengua “¿A dónde van a dejar a sus hijos los que tienen que ir a trabajar?”. La escuela-depósito de niños se manifestaba en toda su crudeza. No les interesa la educación. Están dispuestos a exponer a los chicos y a sus docentes al contagio, para poder exponer también a sus padres en las fábricas y en el transporte público, en beneficio de las patronales.

Los docentes que hemos dado un paso en defensa de la vida y somos los verdaderos interesados en defender la educación, sabemos que esta lucha sigue.

Hay que conquistar la suspensión de las clases a nivel nacional porque los 58 mil muertos, entre ellos 28 docentes, son de todo el país.

Hay que rechazar el retorno en 15 días porque no nos interesa “aplanar la curva de contagio” si los constantes son miles o “descomprimir las terapias intensivas” para volver a saturarlas con la reapertura de escuelas, a costa de un personal de salud mermado y exhausto.

¿Qué condición se habrá dado dentro de 15 días? Si los contagios bajan quedará confirmado, nuevamente, que la presencialidad enferma y mata. No podemos permitir que reabran las escuelas. Si los contagios aumentan habrá menos condiciones todavía para reabrirlas.

La única condición es que estemos todos inmunizados. Hay que exigir la vacunación masiva porque en estas cinco semanas hemos confirmado que nuestros niños también se contagian, pueden desarrollar cuadros graves y morir.

Habiendo conquistado la suspensión, la defensa de la educación impone exigir:

DISPOSITIVOS Y CONECTIVIDAD gratuitos para estudiantes y docentes para defender la educación desde la virtualidad mientras dure la Pandemia.

UNIVERSALIZACIÓN DEL SISTEMA ALIMENTARIO adecuando su distribución al cuadro de pandemia y su cantidad y calidad a las necesidades de las familias.

LICENCIA PAGA POR MENOR A CARGO: para que los padres con trabajos formales puedan cuidar a sus hijos y acompañarlos en el proceso de educación virtual.

RESTITUCIÓN DEL IFE: para que los padres con trabajos no formales también puedan quedarse en casa a cuidar a sus hijos. Esto requiere la mensualización y la cuadruplicación del Ingreso.

COBERTURA DE TODOS LOS CARGOS: para que no haya docentes sin trabajo. Exigimos también el respeto al Estatuto: acceso irrestricto a la cobertura de suplencias y provisionales para docentes dispensados.

AMPLIACIÓN DE LOS GABINETES PEDAGÓGICOS: para atender a las necesidades de niños y jóvenes de manera profesional.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA: para retornar a escuelas dignas, cuando pase esta pandemia.

DISPENSAS: para docentes con enfermedades de riesgo diagnosticadas recientemente, para docentes con menores a cargo o familiares de riesgo.

SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR: porque el cargo testigo está hoy, 23.000 por debajo de la línea de pobreza.

Todos estos reclamos nos plantean reforzar la organización para multiplicar la lucha.

Hemos conquistado la suspensión en AMBA, ¡vamos por más!

Suscribite a Política Obrera