Tiempo de lectura: 1 minuto
Ante la no extensión del DNU 320 que prohibía desalojos, congelaba aumentos y prorrogaba contratos, AF presentó dos nuevas líneas de financiamiento con tasa 0 y ajustadas por la nueva fórmula Hog.Ar, basada en la evolución de los salarios. Anunció 87.000 créditos disponibles: 65.000 para refacciones y apenas 22.000 para vivienda nueva, en el marco del “Programa Casa Propia”. Los créditos tendrán un plazo de 36 meses. El requisito es cobrar por encima de $53.000 pesos.
El monto asignado y los requisitos de empleo en blanco e ingresos formales dejan afuera a millones de desocupados y trabajadores en negro.
“Se subrayó que contempla la perspectiva de género”, dice el comunicado , una torpeza.
Mientras se prometieron, en 2020, $900.000 millones en “soluciones habitacionales”, estos fondos se subejecutaron y se ajustó un 20% los fondos de obra pública (infobae, 18/1). Hasta septiembre del año pasado, María Eugenia Bielsa al frente de Desarrollo Territorial y Hábitat, solo ejecutó un 31% del presupuesto. En CABA, el presupuesto de vivienda de este año se redujo un 17% . Pero incluso si se ejecutara el 100%, “los organismos provinciales de vivienda necesitan treinta veces el presupuesto con el que disponen para poder revertir el déficit habitacional”, indican diferentes estudios (cippec.org).
Crisis habitacional y desalojos imparables, escribe Emiliano Monge