Neuquén: después de la marcha masiva de antorchas, Gendarmería presiona contra el corte

Escribe Marcela Poblete

Tiempo de lectura: 1 minuto

El corte de los autoconvocados de salud en Villa La Angostura sufrió hoy a la mañana un atropello por parte de 40 gendarmes, que se presentaron sin identificación y abrieron la ruta para dejar circular a los camiones chilenos y argentinos que pasan por el Paso Cardenal Samoré. Ayer, la asamblea de autoconvocados se había comprometido a dejar pasar 20 camiones por cada vez que hicieran asamblea, es decir, dos veces por día. Los autoconvocados vienen sufriendo los aprietes desde el fin de semana pasado, cuando empezaron los rumores, repetidos por los gendarmes, de que los camioneros chilenos se estaban organizando para romper el corte. Luego la zona quedó prácticamente liberada, cuando durante la semana dejaron solo un móvil de gendarmería en el lugar. Ante esta situación el personal del hospital sacó un comunicado responsabilizando al Jefe de Gendarmería ante cualquier situación violenta, ya que es él quien habilita el paso de los camiones.

Hoy, las mujeres que estaban presentes en el lugar recibieron pechazos por parte de los gendarmes. Se estima que los gendarmes van a dejar pasar a todos los camiones durante todo el día, tanto a los que están en la villa, como a los que vienen de Bariloche. Por ahora las mujeres presentes hacen cordón humano para evitar el paso de los camiones.

Destacan los compañeros dos hechos: los gendarmes que fueron a abrir el paso no cuentan con la identificación obligatoria que deben tener en el uniforme y el comandante en jefe no se presentó en el corte. Hay estado de alerta por un inminente desalojo.

Al unísono, el gobierno provincial llama al gremio ATE de Quintriqueo a una reunión en la secretaria de Trabajo hoy a las 16 horas. Quintriqueo ha resuelto un paro por tiempo indeterminado de los estatales de la provincia, para ponerse al frente de una negociación con el gobierno, respaldado por el burócrata del sindicato petrolero, Gabriel Pereyra. Busca conseguir dos mangos más de aumento salarial, en un intento de modificar los ejes de la gran lucha de los autoconvocados. Anoche, las multitudinarias marchas de antorchas en apoyo a esa lucha, dejaron a las claras el respaldo masivo del pueblo a los autoconvocados, su lucha y sus reivindicaciones.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera