Escribe Ezequiel Amarilla
Tiempo de lectura: 1 minuto
Los médicos residentes de Malvinas Argentinas se organizaron en una asamblea autoconvocada y salieron a pelear por salario y condiciones laborales. Denuncian una situación de precarización insostenible: 80 horas (y más) semanales de trabajo, jornadas de más de 30 horas, falta de aportes previsionales de parte del municipio, desfinanciamiento estatal, falta de personal y un abandono generalizado de parte del municipio al sistema de salud pública.
A pocos días de haberse resuelto las medidas de lucha, el intendente Nardini decretó un aumento del 40% en los salarios, que se cobrará en tres cuotas hasta noviembre. Pondrá el salario promedio en poco más de 50000 pesos (hoy ganan alrededor de 36000). Estos sueldos llevan a trabajar en varios lugares, acrecentando el agotamiento y la precariedad.
Lejos del anuncio del aumento decretado, prosiguieron las medidas de lucha, y en el día de hoy se realizó un paro con atención de emergencias. También una volanteada que recogió el apoyo contundente de vecinos y vecinas, y una movilización desde el Hospital de Trauma al Municipio, donde no recibieron respuesta a los reclamos, y excusas por la miseria salarial y las condiciones deplorables de trabajo. El Intendente Nardini sigue sin recibirlos ni ofrecer ninguna instancia de negociación.
La sobrexplotación, la precarización y la miseria salarial es la misma que en San Miguel. El personal del Hospital Larcade enfrenta, en el macrista Jaime, el mismo escenario catastrófico. Las compañeras del Hospital Mercante se hicieron presentes y discutieron con los residentes de Malvinas coordinar las luchas de la Salud.
Desde el Partido Obrero Tendencia acompañamos la lucha de los compañeros de Malvinas, a la vez que nos pusimos a su disposición para las medidas de paro que continúan hasta el miércoles, y repartimos nuestra Declaración “Ante la segunda ola”.