San Martín: el Polo Obrero (T) se movilizó al municipio

Escribe Fabiana Bueno

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Polo Obrero Tendencia de San Martín se movilizó hasta la puerta del municipio en demanda de alimentos para los comedores de Villa Zagala y Costa Esperanza. La medida fue votada como parte de las mociones propuestas en las asambleas barriales que desarrollamos la semana pasada, de conjunto con otras regionales de la zona norte (conformando una columna de casi 100 compañeros), debido al retaceo de los municipios a las demandas de los comedores y merenderos puestos en pie por los vecinos en las barriadas.

Cuando llegamos al Municipio cortamos la calle Int. Alberto Campos (entrada de la municipalidad), exigiéndole al secretario de Desarrollo Social José Martínez que les explique a los compañeros movilizados que retiran su vianda del comedor por qué desde hace un mes no se nos entrega la mercadería, y por qué en varias oportunidades nos entregaron verduras podridas, alimentos secos con gorgojos y mercadería vencida. Entre el pliego de reclamos, además de la mercadería, exigíamos una respuesta inmediata en cuanto al plan de vacunación y testeos masivos en los barrios, acceso a las herramientas virtuales que garanticen la continuidad pedagógica de nuestros hijos, los elementos de sanitización e higiene de los comedores, las garrafas, utensilios de cocina y descartables para entregar las viandas.

Hace un mes entregamos un petitorio (con más de 100 firmas de vecinos) que fue cajoneado por los funcionarios municipales, y nunca respondieron.

Luego de estar una hora apostados en la puerta de la municipalidad, nos ofrecieron que suban dos compañeros a negociar un acuerdo. Desde la asamblea reclamamos que los funcionarios bajen a darnos una respuesta satisfactoria a todos los que estábamos allí convocados. Permanecimos en el lugar hasta que finalmente bajó un funcionario de territorio y otro vinculado a las cuestiones de economía popular en los barrios, José Martínez y Marcelo Torrano, quien dijo desconocer el petitorio. Nos respondieron que la mercadería no se entrega hace un mes fue debido a una “equivocación”, la que dejó a casi 150 personas sin comer. Nos instaron a liberar el tránsito y no dieron ninguna respuesta en concreto, por lo que dirigimos el corte a la esquina de Campos y Mitre (cortando las dos calles). Esperamos más de dos horas sin ninguna respuesta.

Se acercó el jefe de calle de la comisaria principal a negociar la liberación de uno de los carriles, a lo que respondimos que, en cuanto bajaran los funcionarios y dieran una respuesta satisfactoria, íbamos a acceder. Finalmente la propuesta fue que suban tres compañeros a negociar. La asamblea votó a favor y así lo hicimos. Luego de casi media hora de negociar se comprometieron a entregar la mercadería en el lapso de 48 horas para el funcionamiento de los comedores de lunes a viernes, garantizando una dieta variada y nutrida, además de incluir los elementos de higiene y las garrafas, cabe recordar que hasta la fecha la provisión de alimentos cubría solamente para cocinar un solo día.

Siendo el día jueves 29 la fecha límite para recibir lo acordado, la asamblea realizada en la calle convocó a una nueva asamblea para el viernes 30, para dar a conocer la respuesta del municipio y discutir cómo continuamos nuestro plan de lucha en caso de que el estado no cumpla el compromiso.

La movilización ha puesto al desnudo la naturaleza de clase y los intereses que defiende la gestión que responde al Intendente Fernando Moreira.

Suscribite a Política Obrera