Ferroviarios: contagios e hisopados truchos para mantener la ´normalidad´

Escribe M. Wilken

Tiempo de lectura: 2 minutos

No son días rutinarios para el ferrocarril, pese a que no se refleje en los medios. Con la decisión del gobierno de mantener los servicios normales y acotar el horario de circulación de la clase obrera, el sistema ferroviario transita días al borde del colapso como reflejo de un virus que está arrasando a los trabajadores en los talleres y en las líneas. En la Línea Belgrano Sur, por ejemplo, que trabajó los primeros tres meses y medio sin ningún esquema de rotación como protocolo para protección de sus trabajadores, circuló hace una semana la escalofriante cifra de 200 contagios pero no fue suficiente para que se tome alguna decisión al respecto – ni tampoco se desmintió el dato. De hecho, no hay datos oficiales actualizados de la cantidad de contagios en la Línea.

El fin de semana pasado se confirmó el fallecimiento de un trabajador de taller de alistamiento de Tapiales, quién no llegó a ser atendido por falta de camas y pereció en su casa. Este hecho impulsó con el inicio de la semana una asamblea autoconvocada para que bajen los delegados y exijan a Trenes Argentinos la implementación de un protocolo efectivo. Durante la asamblea, las autoridades de la empresa se presentaron y sostuvieron que “hasta el momento nadie se contagió en el trabajo”, según datos que supuestamente manejan pero no hacen públicos. Pese a ello, y gracias a la insistencia de los presentes en la asamblea, se inició un ciclo de rotación durante los próximos 15 días grupos en el taller similar al realizado en 2020, pero manteniendo el cronograma de circulación y mantenimiento normal de las formaciones debido a las insistencias del Ministerio de Transporte.

Con el correr de la semana más trabajadores fueron aislados por casos positivos de covid. También se aisló a las denominadas “burbujas” con las que venían trabajando en los últimos días, y se envió a hisopar a los trabajadores allí incluídos a través de un laboratorio tercerizado contratado por la Línea Belgrano Sur. Este jueves fueron notificados 5 trabajadores de distintos sectores del resultado negativo del hisopado. Lo llamativo y escandaloso es que dichos trabajadores aún no habían sido hisopados y estaban a la espera de la ambulancia en sus casas. La noticia circuló rápido por la Línea pero sólo dio continuidad al silencio oficial. Se continuó con las notificaciones de los resultados de manera normal.

Según pudimos saber, no se trató de un simple un error de un listado de un excel, sino que incluso llegaron los informes a Trenes Argentinos de parte del “Laboratorio Córdoba” de Premeved firmados por bioquímicos que indicaban el resultado “No Detectable Covid”, horas antes que hisopen a dichas personas. Este accionar pone en duda los resultados de los hisopados que se vienen brindando por parte de Trenes Argentinos desde el inicio de la pandemia, y claro, pone en duda la afirmación sobre que “en el trabajo no se contagia nadie”. Miles de trabajadores de Trenes Argentinos, cientos de contagiados, y los 6 fallecidos que contabiliza la Línea Belgrano Sur merecen un esclarecimiento de lo sucedido y la inmediata implementación de un protocolo serio.

LEER MÁS

Las “nuevas” restricciones, un traje a medida para la UIA y los fondos internacionales, escribe Marcelo Ramal

Suscribite a Política Obrera