Jujuy: mientras Morales interviene en el FIT, una camarilla porteña hace lo mismo con el Partido Obrero

Escribe Iñaki Aldasoro

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 5 de mayo pasado se cumplió un año de la presentación formal de la renuncia del diputado del PO, Iñaki Aldasoro, para habilitar la rotación con Gastón Remy del PTS, tal como fue acordado por ambos partidos del FIT jujeño. Hasta el día de la fecha, el gobernador Morales y sus diputados, radicales y peronistas (Primero Jujuy), junto con su aliado, el PJ rivarolista, han bloqueado con diversas maniobras la consumación de la rotación de bancas del FIT.

Lucha política

Este aniversario fue la ocasión para denunciar una vez más esta intromisión del Estado, a través de los partidos del régimen, sobre los acuerdos internos del FIT. Desde el PO presentamos públicamente, mediante una conferencia de prensa, un documento donde dimos cuenta de toda esta lucha y el rechazo de esta intromisión. Al día siguiente hicimos una nueva concentración pública frente a la legislatura, junto con el PTS y otras organizaciones.

Durante todo este tiempo, nuestro compañero Iñaki Aldasoro denunció en cada sesión este bloqueo y explicó, sistemáticamente, su alcance político reaccionario. En diciembre pasado realizamos un gran acto público entre ambos partidos con una decena de organizaciones y luchadores que hicieron llegar su apoyo a nuestro reclamo de rotación, y una posterior vigilia sobre la legislatura. La respuesta de Morales fue, por un lado, un compromiso tramposo de sus diputados y los diputados del PJ de habilitar la rotación en la “próxima sesión”, que no han cumplido. Por otro lado, respondió con una nueva contravención contra los compañeros del PTS. En febrero pasado, en ocasión de una sesión especial, los compañeros del PO y el PTS, fuimos brutalmente reprimidos cuando marchamos a la legislatura para exigir el tratamiento de la rotación. Se ha realizado conjuntamente una denuncia hasta en la Corte Suprema, ante la continuidad de esta arbitrariedad política contra el FIT.

El PTS ¿contra Morales o contra el PO?

Sin embargo, el PTS aprovechó este aniversario no para atacar a Morales sino para armar una celada contra el PO jujeño. En el acto que se realizó en las escalinatas de la legislatura, el PTS acusó al PO jujeño de no querer conformar el FIT-U, del cual es uno de sus fundadores. Usó el eufemismo de las “diferencias personales, legales o técnicas". Lo que el PTS llama “diferencias personales, legales o técnicas” es la exclusión del PO de una mesa de debate del frente, para entregarla a los usurpadores de una intervención decidida por una camarilla desde la ciudad de Buenos Aires.

Al PTS no se le ocurrió mejor ocasión que el día en que denunciamos a Morales y al Estado burgués por su intromisión en los acuerdos internos del FIT jujeño para dar el aval a otra intervención del Estado, en este caso contra el PO jujeño. El PTS avala la intervención a sabiendas de que significa la exclusión del 100% de la militancia del PO jujeño de las listas del FIT-U de Jujuy El PTS ha decidido encubrir ésta situación con un llamado a la unidad que no es tal, cómo lo denunciamos oportunamente. El PTS ahora acepta la proscripción del PO jujeño del FIT-U e intenta ocultarla.

Suscribite a Política Obrera