Lunes 10 de mayo: el Polo Obrero Tendencia se moviliza en todo el país

Escribe Leonardo Perna

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día 10 de mayo el Polo Obrero Tendencia realizara acciones en accesos, rutas y puntos de confluencia en todo el país. Cuidándonos con distanciamiento y medidas de sanitización levantaremos los reclamos de seguro al desocupado igual al 80% de la canasta básica, apertura de nuevos cupos, restitución del IFE, trabajo genuino, aumento de partidas alimentarias en cantidad y variedad y por el desconocimiento de la deuda externa.

Después de la gran jornada piquetera del día 8 y la movilización del 22 de abril, la respuesta del Ministerio de Desarrollo Social sigue siendo desconocer los acuerdos firmados con las organizaciones. Planteando el pago de los ingresos acordados en tandas mensuales por 3 meses. También en los ingresos de la Ley Ramona (plus de $5.000) y la doble carga hay atrasos y compañeros a los que no les llega nada. Como si esto fuera poco, también postergan el aumento en cantidad de alimentos a comedores y nuevas bocas de distribución.

En este marco las nuevas tandas de reuniones convocadas por los funcionarios con las organizaciones sociales no llegaron a nada. El Ministerio de Desarrollo prosigue con su política de recorte de presupuesto social, profundizando la miseria, sin nuevas partidas de presupuesto. Testimonio de esto es la oferta de un “nuevo” paquete de planes que no es ni más ni menos que el rejunte de las bajas dadas luego de los varios re-empadronamientos y actualizaciones de datos hechos por el Ministerio en las últimas semanas.

El gobierno anunció medidas de más restricciones por el aumento de los contagios, sin anuncios de nuevos ingresos para los millones de nuevos desocupados ni para los 9 millones a los que se les retiró el IFE. Todos estos nuevos compañeros ingresaron en los comedores y merenderos, que no tuvieron como contrapartida el aumento de la ayuda social y más alimentos. Guzmán luego de su gira europea busca endurecer aún más la situación con un enorme tarifazo a pedido del capital financiero, mientras condena al hambre y la miseria a los desocupados.

Testimonio de esta situación es lo pactado en el último Consejo del Salario. El anuncio de indexación del plan social potenciar en 7 cuotas lo llevara recién en febrero del 2022 a $14.580. Esto está detrás de la inflación y objetivamente coloca a la baja los ingresos de todos los subsidios calculados en función de esto. Encima el mentado aumento para mayo de $11.772 no se pagó, a pesar de la inflación descontrolada, los aumentos de tarifas, naftas e imparables aumentos de productos de la canasta de alimentos básicos. La única medida dada de aumentar la Tarjeta Alimentar es repudiada por organizaciones y funcionarios del mismo gobierno porque como dicen “se la come la inflación”. En medio de estas medidas contra los trabajadores ocupados y desocupados se pretende restringir las movilizaciones con anuncios de control de la protesta y represión. ¡Pero empujan a que los lugares de trabajo y las escuelas estén abiertos! Los desocupados y precarizados no pueden elegir. No sé puede dejar la movilización en las calles cuando no hay ingresos, vacunas, ni alimentos.

En estas condiciones las organizaciones del gobierno (CCC, UTEP, Evita) profundizan la tregua, abocados a generar plataformas de precarización con nuevas “modalidades contractuales”. Muchos compañeros de estas organizaciones son pasados a descuento o directamente dados de baja. El Frente de Lucha del Polo Obrero (oficial) anunció medidas progresivas y un plan de lucha para esta semana, pero aún sin fecha.

Hoy más que nunca es necesario un plan de lucha unitario de todos los desocupados para salir a la calle. No podemos esperar, hay que salir por todos los reclamos, por los reclamos incumplidos y por los nuevos compañeros que día a día se suman a las asambleas en todos los barrios.

Suscribite a Política Obrera