La movilización del Polo (Tendencia)

Escribe Leonardo Perna

Balance de la jornada del 10 de mayo.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este lunes 10 de mayo el Polo Obrero Tendencia protagonizó una jornada de lucha nacional, con cortes en los accesos a Capital y decenas de cortes en el interior del país. La movilización tuvo una importante repercusión en los medios radiales y televisivos tanto locales como nacionales. Nuestros voceros dieron entrevistas en numerosos medios.

La jornada se desarrolló con una marcha desde Plaza Constitución al Ministerio de Desarrollo en la Av. 9 de Julio, con un corte total de accesos al Puente Pueyrredón, un corte sobre la Autopista del Oeste a la altura de Moreno y en la Panamericana con la ruta 197. En las provincias, entre otras acciones, hubo movilizaciones en Mendoza, en San Juan, junto al Movimiento Teresa Rodríguez, cortes bajo la lluvia en Chaco, concentración frente al municipio de Bahía Blanca; en Jujuy movilización a Desarrollo Social y corte frente a la Gobernación; en Tucumán seis cortes de ruta y accesos conmovieron a la provincia con miles de compañeros que enfrentaron un gran despliegue represivo. Para nombrar algunas de las acciones destacadas.

La preocupación de los funcionarios de Desarrollo Social de Nación, gestores del hambre y la pobreza en el país, fue que nuestra columna no llegara al edificio del Ministerio. Su tarea en las últimas semanas pasó de intentar esquemas de cooptación y profundizar la regimentación en las organizaciones a directamente buscar ocultar los reclamos. La extorsión de no recibir a nuestra delegación si nos acercábamos al edificio, fracasó frente a la acción decidida del Polo (T).

Los funcionarios que recibieron la delegación alegaron falta de presupuesto para alimentos, nuevas bocas y partidas. En la semana, Arroyo había ratificado su apoyo a la política de ajuste de Guzmán. Logramos, sí, confirmar el pago de las complementarias de planes pendientes y de los que tuvieron descuentos para próximas fechas, una migaja en comparación con las necesidades. Los funcionarios calculan “recuperar” hasta un 10% de planes caídos cuando actualicen los datos sobre los 800.000 activos; luego de esto, harían una propuesta a las organizaciones.

Ante estas respuestas, en la puerta del ministerio, frente a los medios de comunicación, anunciamos nuevas acciones, como una gran marcha con permanencia desde el conurbano hacia la Av. 9 de Julio, al Ministerio de Desarrollo Social y Plaza de Mayo. Esto será discutido y votado en todas las asambleas y barrios donde está presente el Polo Obrero Tendencia.

En este cuadro de situación, varias provincias y regionales tuvieron sus propias conquistas en diferentes instancias, como es el caso de los merenderos y comedores en La Matanza, una cantidad de cupos en la provincia de Chaco o en Mendoza, donde se arrancó un compromiso a ampliar la cantidad de Tarjetas Alimentarias, por ejemplo.

En todo el país, en cada barrio y asamblea trabajaremos una próxima acción con el programa de trabajo genuino, restitución del IFE, el aumento de planes y subsidios al 80% de la canasta básica, aumento de partidas alimentarias en cantidad y variedad, vacunas para el conjunto de la población, no al pago de la deuda externa: ¡Fuera el FMI!

Las respuestas insuficientes frente a la inflación descontrolada, el aumento de tarifas, la nueva ola de contagios y los millones de nuevos desocupados sin respuesta exigen un Plan de Lucha a fondo del conjunto de las organizaciones, con el método de la democracia obrera.

LEER MÁS

El castillo de naipes de la política criolla y los trabajadores, por Jorge Altamira

**Lunes 10 de mayo: el Polo Obrero Tendencia se moviliza en todo el país por Leonardo Perna

Suscribite a Política Obrera