Covid19: denuncia por muerte de un trabajador del INTA

Comunicado de la Mesa Nacional de Delegadxs de ATE INTA.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las autoridades de INTA (CERBAN) deben asumir su responsabilidad por la muerte por Covid del compañero Gastón Luna de la EEA General Villegas.

La Mesa Nacional de Delgados de ATE INTA denuncia y pone de manifiesto la grave incapacidad de las autoridades de la EEA Gral. Villegas Héctor Carta y del Centro Regional Buenos Aires Norte (CERBAN). Especialmente nos enfocamos en la responsabilidad de su Director Hernán Trebino y toda la cadena de responsabilidades, por este deplorable suceso. No hay escusas y atenuantes valido que justifiquen la violación de la normativa vigente, de los protocolos y la rigurosidad de los procedimientos a cumplir.

Gastón Luna, de solo 39 años de edad, luego de soportar un período de enorme precarización y bajos salarios se topó con este injusto final a los pocos años de su ingreso a Planta Permanente. Nada se tuvo en cuenta para evitar que Gastón ingresara a la zona de peligro mortal, nada fue más importante que hacer cumplir las tareas presenciales, ninguno de los jefes responsables tomó en cuenta sus complejas preexistencias y antecedentes de salud. Se desconocen las actuaciones del servicio de Medicina del trabajo de la Institución frente a esa Convocatoria a tareas presenciales.

Solamente a quienes ven a la experimental como una estancia, y a los trabajadores como siervos, pueden cometer este tipo de brutal injusticia. Evidentemente el director de la Unidad y el director del centro regional no advirtieron ni siquiera los DNU presidenciales, ni la extensión del periodo de aislamiento. Tampoco el colapso hospitalario y menos que menos, la muerte de 64000 personas, incluso parece no tener importancia el grado de letalidad de las nuevas cepas, que todos los días se lleva centenares de trabajadores que son empujados al igual que Gastón a una muerte segura. Los directores y responsables responden a la voracidad de un sistema social económico en el que solo importa la productividad, el lucro y las ganancias de las grandes empresas y monopolios que imponen los negocios capitalistas por encima de la vida de las personas. Acicateada por actitudes personales de la conducción que parecieran cifrar su autoridad en la violencia laboral que significa violar normas mínimas en pandemia. Ejerciéndolas sobre personal precarizado al que se somete al riesgo psicosocial de concurrir bajo amenaza de perder el empleo. La no presencialidad en estas circunstancias es el último y el único recurso que los trabajadores tenemos y que nos permite –con suerte- esquivar el covid19. La muerte de este compañero, no es un rayo en cielo sereno, desde la mesa nacional de Delegadxs hemos denunciado incansablemente la violación sistemática de los protocolos, la falta de elementos de seguridad e higiene y todas las violaciones a la seguridad laboral.

El INTA sin embargo ha preferido descargar la responsabilidad sobre los trabajadores con declaraciones juradas, con encuestas y otros artilugios para evitar asumir las responsabilidades de estos casos. Hace solo días en la Experimental de Santiago del Estero y en sus agencias periféricas, varios compañeros -sin la menor protección- que estaban a buen resguardo en sus hogares y sin la menor necesidad, fueron obligados a cumplir tareas esenciales, hasta que rápidamente se contagiaron de covid19. Con el agravante que sufrieron apretadas para silenciar y ocultar sus contagios, incluso fueron convocados aún convalecientes sin el debido reposo y protección, a continuar con las tareas, un verdadero desprecio por la vida y los derechos laborales de los trabajadores y un incumplimiento flagrante de sus deberes de funcionarios públicos que deben notificar a la autoridad sanitaria.

Por ello reclamamos que se dé inicio a una investigación sumarial y a un Árbol de Causas para establecer correctamente la cadena de eventos, que desataron el fallecimiento del compañero Gastón.

Al mismo tiempo volvemos a denunciar que en el mes de febrero se despidió al compañero Oscar Núñez trabajador de INTA a través de la cooperadora en la EEA del Colorado (Formosa), violando también el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional sobre la prohibición de despidos.

La Mesa Nacional de Delegadxs realizará todas las acciones, gestiones, denuncias, comunicados a la opinión pública, para que los responsables de esta muerte paguen con el merecido castigo por sus brutales decisiones para no echar en saco roto todas las propuestas llevadas adelante en la Mesa Nacional de CYMAT.

Suscribite a Política Obrera