Trabajadores de Garbarino: "Hay que animarse a reclamar"

Escribe María Victoria

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los Mercantiles Combativos asistimos a la jornada de lucha frente a la sucursal Belgrano de Garbarino, donde los trabajadores de esta empresa reclaman por sus salarios, bonos de fin de año adeudados y suspensiones arbitrarias. A continuación, la entrevista a un referente de la lucha que promete continuar hasta conseguir lo que corresponde. Pago total de lo adeudado y reincorporación inmediata de todos los trabajadores suspendidos.

¿Por qué se movilizan?

La movilización fue de manera autoconvocada por los empleados de la sucursal Belgrano. De ahí nació el grupo y fuimos ampliándolo para que se sumen todos y visibilizar nuestro reclamo hacia la empresa.

¿Cuáles son los principales reclamos de los trabajadores de Garbarino?

El principal reclamo es por salario. A los empleados que estamos suspendidos solo nos han pagado el 75% del sueldo de marzo y hasta ahora nada de abril. Los empleados actualmente activos tienen totalmente abonado el sueldo de marzo pero solo con un 25% de abril. Así y todo están debiendo dos cuotas del bono de fin de año: tanto a los trabajadores activos como a los suspendidos y licenciados, la empresa nos ha pagado la cuota correspondiente a enero pero adeuda las de febrero y marzo. También estamos reclamando la reincorporación de los empleados suspendidos arbitrariamente, el pago de los aportes a la obra social -que hace más de un año que no están abonadas- y la reestructuración de manera uniforme para empleados que están licenciados por ser pacientes de riesgo. Estos trabajadores están siendo discriminados en el pago de su salario ya que no cobran el 100% sino el 75% como los trabajadores suspendidos.

¿Cuál fue la respuesta de la empresa ante los reclamos? En este sentido, ¿cómo definirías el accionar del gremio?

La respuesta de la empresa es absolutamente nula respecto al reclamo de los suspendidos y de los trabajadores aún activos, es decir actualmente trabajando. El gremio tampoco ha dado respuestas, hemos intentado contactarlos pero no hubo caso. De parte del gremio solo nos llega la información de lo que pasa con la compra-venta de la empresa, o sea el pase de manos. Nos dicen que la empresa no tiene plata. Sentimos que el gremio es vocero de la empresa en vez de defender nuestros puestos de trabajo que es lo que debería estar haciendo.

¿Cómo influyó la pandemia y las restricciones en el conflicto?

La pandemia no ayuda para nada, como ocurre en todo el mundo. Además es por motivo de la pandemia que existe este artículo por el cual estamos suspendidos, es la columna vertebral de este problema. Pero la empresa ya viene con este accionar desde antes del Covid y la pandemia: Antes del 2020 la empresa ya pagaba el salario en cuotas.

Como grupo de protesta hicimos caso a todas las restricciones. Cumplimos todos los protocolos usando barbijo, manteniendo distancia, utilizando alcohol para sanitizarnos y realizando nuestro reclamo al aire libre. Las restricciones influyeron específicamente porque tuvimos que realizar el reclamo dentro del horario habilitado para circular.

¿Un mensaje para el resto de los trabajadores?

Debo sacarme el sombrero frente a mis compañeros activos que están trabajando en la sucursal que, aun con miedo, se exponen al contexto de la pandemia. Los activos tampoco están de acuerdo con trabajar sin protocolos Covid, es una de las cosas que también venimos reclamando. El mensaje es que hay que animarse a reclamar, nada puede ser peor que lo que pasa ahora: trabajar gratis o sin el total del sueldo, tanto para los que están activos como para los que estamos suspendidos o de licencia. Llamamos a que todos se sumen, la gran parte de nuestra sucursal que está suspendida o de licencia está reclamando con nosotros. Hay varios compañeros que realmente no pueden estar por ser pacientes de riesgo o compañeras por embarazos avanzados. Yo como compañero los entiendo. También hay compañeros activos en la primera línea de reclamo y eso se valora muchísimo. Hay que animarse a reclamar para todos, no estamos haciendo nada fuera de la ley, estamos reclamando lo nuestro. Esta la única manera de lograr nuestros reclamos, estando unidos frente a lo que hace la empresa.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera