Paritaria estatal: los trabajadores del Hospital Posadas rechazan el acuerdo

Escribe Mario Baez

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 2 de junio en el Hospital Posadas tuvo lugar la segunda jornada de lucha por aumento salarial, en rechazo al 35 % en 6 cuotas pactado entre el gobierno, UPCN y ATE para los trabajadores del sector nacional público. Participó un centenar de trabajadores. El acuerdo -presentado como una “recuperación salarial”- queda lejos del 50% de proyección inflacionaria anual y del acumulado de más de 40 puntos de pérdida de paritarias anteriores. La cláusula de revisión de noviembre que festeja ATE demuestra que el acuerdo no resuelve las necesidades de los trabajadores – del mismo modo que la “revisión”, en manos de la burocracia, no asegura tampoco ninguna recuperación. Peor es la situación de los monotributistas, quienes cobran de bolsillo $21.000.

Estas jornadas -la primera fue realizada el 19 mayo- son impulsadas por el activismo independiente y la izquierda, con afiches, volantes, flyers y recorridas por el hospital. La burocracia de ATE recorrió el hospital, tratando de disuadir a los trabajadores de que no participen. Convocó a una reunión de los técnicos en el mismo horario de la jornada, para boicotearla. La lista 7 de Cicop (Fesprosa - CTA) se cortó en solitario -no organizó ni convocó a asambleas- para participar de una movilización convocada por las juntas internas opositoras de ATE en función pública. Por último, el otro sindicato con presencia en el hospital, el STS, realizó una reunión por Zoom con los intendentes Zabaleta (Hurlingham), Ghi (Morón), el director del hospital y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Gollán. Como se ve, sindicatos que en su momento acompañaron la lucha por la reincorporación de los despedidos del 2017 hoy están paralizados.

En el hospital se están cometiendo todo tipos de atropellos. Para derrotar las políticas de ajuste y lograr la reapertura de las paritarias, se necesita la unidad en la acción y la coordinación con los demás sectores en lucha como demostraron los elefantes neuquinos en dos meses de lucha. Ayer, viernes 4, los trabajadores del Posadas nos movilizamos a la rotonda de San Justo junto a los trabajadores del Hospital de Niños que se encuentran en lucha por sus derechos hace meses, mostrando esta perspectiva. En la defensa de un salario igual al costo de la canasta familiar hoy en 100.000 mil pesos, unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode.

Suscribite a Política Obrera