Paritarias y salario: por un marzo de lucha en el subte

Escribe Círculo del Subte del Partido Obrero (Tendencia)

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los trabajadores del subte enfrentan un comienzo de año con muchísimas novedades.

Por un lado, respecto del reclamo por la completa eliminación del cancerígeno Asbesto en el subte, lamentablemente siguen incrementándose los casos de trabajadores afectados y acaba de salir un fallo judicial que les da la razón a los trabajadores, disponiendo la prohibición de manipulación o contacto con materiales y/o lugares con asbesto.

Por otro lado, aún está pendiente el reajuste salarial de noviembre 2019 y se acercan las paritarias de marzo 2020.

A esto se ha sumado el retiro de la licitación por parte de las competidoras de Metrovías. El Gobierno de la Ciudad dejaría el subte, una vez más, en manos de sus socios envenenadores.

Asbesto

En las últimas semanas se conocieron cinco casos nuevos neumoconiosis. Se trata de un diagnóstico que implica la formación de placas pleurales en los pulmones, que pueden derivar en cualquier momento de la vida en asbestosis o cáncer. Lo cual obliga a estudios médicos de por vida. Ya suman dieciocho los compañeros en esta situación.

Relevados por una comisión cuatripartita (integrada por la ART, el sindicato, el estado y la empresa), dos de esos casos han derivado en cáncer. Falta el relevamiento de cerca de 3.500 trabajadores activos, sin contar jubilados y usuarios crónicos.

Un fallo de la Justicia de la Ciudad ha sacudido al subte. Una medida cautelar dispuso entre otras cosas: la prohibición de manipular material con asbesto o sospechado de contenerlo, un plazo de 10 días hábiles para analizar numerosas flotas denunciadas por el sindicato y los trabajadores del subte, además de las instalaciones fijas (como escaleras mecánicas) sobre las que también recae las mismas sospechas y que alcanzan a.los trabajadores de ese sector como al conjunto de los usuarios. Por el mismo plazo, intima al Gobierno de la Ciudad (a través del SBASE) y a Metrovías a informar el listado del total de trabajadores que han desempeñado tareas en los últimos cuarenta años, indicando una “hoja de ruta” de los sectores en los que han laborado. Y en la misma cautelar impone a que ningún trabajador vea afectado su puesto de trabajo, garantizándole el “derecho al trabajo”.

El fallo, incumplido por la patronal y el gobierno hasta ahora, es la consecuencia de la lucha que inició el taller Rancagua (con 13 compañeros afectados), con una retención de tareas de más de 200 dias, que se extendió a otros talleres como Constitución y San José.

En el último periodo, la preocupación y el reclamo se extendieron a los sectores de tráfico de varias líneas. Recientemente un piquete operativo del sector de tráfico en la Línea C conquistó el compromiso de ingreso de los obreros del sector al RAR (Relevamiento de Agentes de Riesgo), lo que implica ser incluidos en los estudios médicos y la cobertura correspondiente.

El cuadro para marzo es crítico, en los meses de verano con menos pasajeros, la empresa logró "disimular" la menor cantidad de flota. Este recurso desleal se agota.

Salario

Respecto al salario, por segundo año consecutivo la paritaria del subte se negoció en varios tramos, lo que acumuló un aumento del 32,8%. Sin embargo, lejos de la inflación. Ahora, la inflación interanual (54%), deja nuestro salario real con una pérdida de 22 puntos.

La política de la dirección de la AGTSyP en el subte como el conjunto del arco sindical kirchnerista, “esperar” a que culminaran las elecciones nacionales, ha resultado funcional a la merma salarial.

A este 22% faltante de la paritaria 2019, los trabajadores deberíamos reclamar un 42% de aumento en marzo. Teniendo en cuenta la inflación que un estudio del propio BCRA estima para el periodo 2020.

En una reciente reunión de talleres realizada en el sindicato, con la presencia de trabajadores y delegados de base, se resolvió impulsar de cara a los compañeros, el cuerpo de delegados y el sindicato, un paro y movilización al poder político para el mes de marzo, reclamando la desabestización completa del subte y el cumplimento de la medida cautelar obtenida. En la misma reunión surgió el problema salarial y el planteo de que este reclamo no tiene que que ser dejado de lado. Impulsemos asambleas en todos los sectores y una gran asamblea general del subterraneo para organizar un plan de lucha por nuestras reivindicaciones.

Por la desabestización completa del subte. Por un 22% retroactivo a noviembre al básico de la paritaria 2019 y un 42% de aumento en marzo por la 2020. Vamos por lo nuestro.

Suscribite a Política Obrera