Aumento inmediato del 30% y la cláusula gatillo

Escribe Felipe y Josè

Tiempo de lectura: 2 minutos

Frente al planteo de atacar el poder adquisitivo de los docentes, mediante la “desindexación” de los salarios y jubilaciones pedida por FMI, se ha reunido una paritaria nacional, que enseguida ha entrado en un impasse.

En Córdoba, el gobernador Schiaretti se propone seguir la misma línea de sumas fijas, como pretende el gobierno nacional, condicionando la negociación paritaria. La propuesta que se está negociando rondaría entre los $4.000-5.000 en dos cuotas. De concretarse, estaríamos ante un mayor deterioro de nuestro poder adquisitivo. El incremento de los impuestos provinciales en un 40% y los municipales ronda entre el 40-60% según el municipio.

El año pasado el dirigente Monserrat se jactó que el cargo inicial sería de $30.300 para febrero. Los portales de noticias, como Infobae, acaban de anunciar que el “salario mínimo” debería rondar en los $62.300 (un equivalente a dos cargos iníciales). La lucha de un salario igual a la canasta familiar, hoy en 70 mil pesos, está más vigente que nunca.

La media salarial de docentes y empleados públicos se ubica en $40 mil pesos. Es decir, un 30 % por debajo del salario mínimo ($62.300). Cabe señalar que entre los docentes existe una variación salarial por debajo de la media, producto del avance de las diferentes formas de precarización laboral, como son el CAJ, CAI, PIT, Escuela Proa y los Interinatos a términos, violando estatuto docente y la legislación laboral.

Es claro que la conducción de UEPC se encuentra alineada junto a Schiaretti. La última negociación paritaria, hace seis meses culminó en crisis: con el rechazo masivo de los docentes a la quita de la cláusula gatillo y en sumas no remunerativas contra una inflación que llego al 52 % a fin de año.

Desde Tribuna Docente (Tendencia) planteamos que para superar todo intento de desmovilización que pretende imponer la conducción de UEPC, llamamos a los docentes a que deliberemos en asambleas escolares para elaborar un pliego de reivindicaciones cuya resolución sirva para avanzar en medidas de acción y coordinación con otras escuelas siguiendo la tradición de las zonales.

Bajo ningún punto de vista vamos a pagar la deuda con nuestros salarios y el derrumbe de la educación pública. La prioridad provincial no es el pago de la deuda sino: Aumento salarial inmediato del 30%; plena vigencia de la cláusula gatillo para no perder frente a la inflación, salario Igual al Costo de la Canasta Familiar ($62.300); por paritarias sin tope, ni sumas en negro. Plena vigencia del 82% móvil. Mayor Presupuesto para educación.

Suscribite a Política Obrera