Semana de movilizaciones piqueteras por salario y por trabajo

Escribe Leonardo Perna

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el marco de una semana con varias movilizaciones del movimiento piquetero, este jueves 10/6 la coordinación de un arco de organizaciones sociales gano las calles del centro porteño y de todo el país. Participaron de la movilización el Polo Obrero (Tendencia), MTR (Histórico), Resistencia Popular, MPT, Agrupación 19 y 20 de Diciembre y Ana María Villareal, entre otras. Desde temprano las columnas se nuclearon en los puntos de Retiro, Once y Constitución. Los compañeros de los barrios del conurbano hicieron un importante esfuerzo para llegar ante las restricciones a la circulación.

Esta movilización unitaria de los desocupados se da en el marco del desplome de los ingresos de las familias trabajadoras. La pérdida del poder adquisitivo y de que sean millones los nuevos desocupados sin ninguna respuesta. Ante esto los planes sociales y las ayudas se redujeron miserablemente. Sumado al momento de la pandemia, donde la catástrofe de contagios y muertes en masa golpea fuerte a las familias de villas y barrios populares.

La semana pasada las organizaciones sufrieron una serie de compromisos incumplidos de parte del gobierno. Los funcionarios repitieron la cantinela de que por el acuerdo asumido con el FMI no hay partidas aprobados para el presupuesto social. Es evidente que está en marcha un fuerte ajuste sobre los trabajadores. La única propuesta para los millones de desocupados son los nuevos esquemas de trabajo precario con sueldos de hambre promocionados por las organizaciones del gobierno. Mientras apuestan a la cooptación reforzando el poder de coacción de sus organizaciones impidiendo los pases de compañeros a otra organización con su plan social.

La movilización denuncio que se adeudan pago de planes, los ingresos de tandas anteriores, el pago de plus y aumentos y exigió la rectificación de las suspensiones y descuentos sobre compañeros. A este cuadro de atraso se suma el reclamo del aguinaldo para el Potenciar Trabajo y de la implementación de un nuevo IFE para los millones que lo pidieron.

Toda la semana estuvo surcada por movilizaciones importantes, tanto de organizaciones del Frente Piquetero como de otros reagrupamientos, que volvieron a poner en agenda el problema del hambre, del salario y la falta de vacunas para la población. Sabemos que plata hay, se pagan millones de dólares en intereses de deuda y a los tenedores de bonos a tasa de usura. Mientras la carestía golpea junto a los tarifazos sobre los servicios públicos, en un país donde el 46% es pobre.

Ganamos las calles por salario y por trabajo

La movilización del jueves fue multitudinaria, muestra la continuidad en el desarrollo del movimiento de desocupados y una perspectiva hacia la lucha callejera. En el caso del Polo Tendencia tanto de sur, oeste como de Caba los números igualan o superan largamente los miles de compañeros. La movilización en coordinación con este conjunto de organizaciones se replicó en el interior de la provincia de Buenos Aires y en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, San Juan, Mendoza, Misiones, Chaco y Santa Fe.

La fuerza de la movilización obligo a los funcionarios a recibir rápidamente a una delegación, los funcionarios reconocieron los atrasos y se comprometieron nuevamente en saldarlos, también accedieron a una nueva reunión para el día lunes para discutir el resto de los reclamos. En la puerta del Ministerio de Desarrollo Social los referentes de las organizaciones cerraron la movilización con una serie de intervenciones llamando a más unidad y lucha a todo el movimiento de desocupados. Finalizo el acto el compañero Eduardo Molina por el Polo Obrero Tendencia (video del cierre).

Las organizaciones en su comunicado de convocatoria plantearon la necesidad de un Plan de Lucha de todos los desocupados por estos reclamos (https://politicaobrera.com/movimiento-obrero/4954-ganemos-las-calles-por-el-derecho-al-trabajo-y-el-salario). En su pliego incluyeron el cumplimiento inmediato de todos los compromisos asumidos por el gobierno, el aumento de las partidas alimentarias, por un seguro al desocupado al 82% de la canasta básica, el aguinaldo para el Potenciar Trabajo, apertura de nuevos puestos de trabajo con un plan de obras públicas y viviendas, vacunas para todos y pidieron por el sobreseimiento de Yolanda Vargas.

Suscribite a Política Obrera