Cesantías y persecución en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá

Escribe Soledad Domínguez

Tiempo de lectura: 4 minutos

En el marco de la pandemia, cuando más se necesitan trabajadores y trabajadoras de la salud, las autoridades del Hospital Materno Infantil Ramón Sarda cesantean a enfermeros y enfermeras. Desde el inicio de los despidos, se han realizado varios actos convocados por los trabajadores. El pasado sábado 5, la lista verde de ATE realizó un acto en la puerta del hospital para denunciar este hecho. En el marco de esta actividad entrevistamos a Adriana, enfermera del Hospital, integrante de Tribuna de Salud (Tendencia).

Adriana, ¿por qué el hospital cesanteó trabajadores en medio de la segunda ola?

En medio de la pandemia, el Hospital materno infantil Ramón Sardá empezó a hostigar a los trabajadores con una resolución del Ministerio de Salud -que se apoya en la ley de empleo público 471- y que permite a las autoridades de cada hospital cambiar de turno y de sector según los requerimientos. Esto se venía imponiendo incluso antes de la pandemia sobre algunos trabajadores. Un compañero afectado, por ejemplo, tiene dos hijos discapacitados y le quisieron cambiar el turno en plena fiestas de fin de año, de un día para otro, de turno noche de 0 a 6 a franquero de 0 a 12. El problema es que este compañero no podía venir en otro horario porque es pluriempleo, es decir que tenía trabajo en la semana y el fin de semana en hospitales distintos para poder llegar a fin de mes. Su vida ya está organizada para poder ver a su familia. Al compañero lo dejaron cesante pasándole faltas indiscriminadas. A otros compañeros también le pasaron 1.200 horas ausente por un problema administrativo, le dejaron de pagar el sueldo y después lo dejaron cesante. La ley menciona que si uno falta más de 5 días seguidos o 15 no justificados anualmente, queda cesante. Pero los compañeros estuvieron trabajando todo el tiempo. Apoyados en esta resolución, se está haciendo venir a los franqueros en vez de sábado domingo y feriados, distribuidos en 4 días de la semana las 30 horas que es lo que tenemos que trabajar por ley. No todos podemos cambiar bruscamente nuestros horarios y días de trabajo. Esta situación, como la mía también , es la de una enorme cantidad de trabajadores de enfermería en la ciudad producto de la aberrante explotación laboral que sufrimos.

Hay compañeros cesanteados porque no saben cargar la licencia en una nueva aplicación, ¿es así? ¿Es cierto eso? ¿O es por esta resolución que nombras?

Por las dos cosas. Por un lado, MIA, la aplicación implementada por el Gobierno de la Ciudad para cargar las licencias no permite la carga de licencias o ingresar los certificados médicos fácilmente. Al comienzo el mecanismo era muy difícil y nadie nos mandó un instructivo. Después de un tiempo y reclamos apareció el instructivo. Pero más que nada las cesantías son por no acatar el cambio horario y turno que te asignan con la resolución por que lo descuentos son grandes y los salarios básicos son de 35 mil pesos.

¿Qué hicieron los sindicatos?

Sutecba no hizo nada, al contrario, actúan como verdaderos cómplices para dejar cesantes indiscriminadamente a los compañeros, injustificando faltas. ATE hizo un video que se pasó en las redes de una enfermera que también es abogada, diciendo que no corresponde. Y hoy este acto. Incluso gente afiliada de ATE está siendo víctima de este atropello y no hay solución. La cesantía es peor que un despido por que ni siquiera hay indemnización.

La realidad es que uno no se puede enfermar, sobre todo los franqueros ya que para nosotros, un día de ausentismo injustificado equivale a tres ausencias.

¿Cómo está la situación de la vacunación del personal?

El hospital Sarda vacunó bastante, tanto a personal del hospital como a algunos empleados de empresas tercerizadas. También hizo volver con una sola dosis aplicada a los que estaban de licencias preventivas, por ejemplo, por diabetes, hipertensión, las enfermedades que estaban avaladas por el Estado para evitar un genocidio, ya que vamos como más de 600 enfermeros fallecidos en distintos lugares del país. En estos últimos días están falleciendo diariamente colegas. El hospital no ha hecho nada para cuidar y evitar hacer volver a quienes ya estaban con licencia por persona de riesgo, y el gobierno avala que puedan convocarlos a trabajar. Al hospital no le importamos los trabajadores, somos números descartables como se ve.

¿Qué pasa con la jornada de trabajo? ¿Se redujo con este retorno forzoso?

No, solamente a los que hicieron un amparo judicial o personas que hicieron juicio. A los franqueros que hacen 6 horas son a los que más sacaron de su sector. Un compañero que está trabajando en Neo lo sacaron para pasarlo a Terapia de Adultos. Hasta ahora a él lo están haciendo venir nada más que sábado y domingo. En otros hospitales esta pasando lo mismo. Hacen venir a los compañeros en distintos turnos. Nosotros los franqueros, la mayoría somos pluriempleo, o son personas que viven muy lejos, vienen de trabajar de otras provincias, por ejemplo de Entre Ríos, o más de 250 km, pueden venir de Tandil o distintos lugares de Buenos Aires. Y vienen solamente los fines de semana a trabajar. Bueno, estos compañeros tuvieron que presentar una cautelar para evitar que los cambien de sectores y horarios. El franquero es el más expuesto, hoy hay compañeros a quienes la hacen trabajar sábado, domingo, lunes y martes o distintos días a pesar de que no sean feriado

¿Es posible vivir con un solo trabajo?

Es imposible con un salario sólo de CABA, no todos tenemos el mismo básico; por ejemplo, hay gente que tiene como inicial un sueldo de 29.000 pesos. Nuestro sueldo hoy depende de si uno presenta los 30 puntos de la carrera trucha de enfermería que negoció en el 2018 el gobierno de CABA con Sutecba cuando nos dejaron afuera de la ley profesional. Hay que hacer cursos que dan puntaje, esto ahora está bloqueado con el tema de la pandemia. Eso te lo tiene que autorizar el director del hospital y después se puede realizar. Un trámite innecesario porque realmente tendría que ser aplicación más ágil. Hay gente, como yo, que no la hice, que va quedando estancada a nivel salarial.

Suscribite a Política Obrera