Ansabo ocupada sigue avanzando

Escribe Eme Ku

Tiempo de lectura: 2 minutos

A siete meses que la patronal abandonará la fábrica y los trabajadores decidieran ocupar el predio ubicado en Solano, Quilmes, los Papeleros están a pie firme sosteniendo está dura lucha.

Con 2 eventos importantes, como fueron el festival del miércoles 12, que hicieron en el predio de la planta, a la vera del Arroyo Las Piedras, y la conferencia de prensa al día 13, en la que "presentaron" la primera bobina producida bajo Gestión Obrera, están dando muestras de una fortaleza monumental.

Han mantenido la ocupación y llevado adelante estos eventos, contra viento y marea. Al abandono, y complicidad con la patronal, por parte de la burocracia celeste de Rico que dirige el sindicato del Papel, se suman los ataques de las empresas de servicios. Todo bajo las garantías que el Estado, antes del macrismo y ahora del Kirchnerismo/PJ, brinda a los vaciadores.

En su conferencia de prensa, los trabajadores de Ansabo plantearon:

Si el Estado provincial es el mayor acreedor, debe expropiar la planta para los trabajadores, que han conformado la cooperativa POYSO.

En estos largos siete meses de ocupación, las instalaciones de Ansabo fueron sede de la coordinadora de la zona Sur. Los compañeros reivindicaron las Coordinadoras como herramienta organizativa y de lucha, como un norte inmediato para todos los trabajadores que defienden puestos y condiciones laborales.

Reclamaron a la intendenta Mayra por incumplir compromisos en proveer materia prima, retirar escombros del predio y pronunciarse por la expropiación como Frente de Todos. La "preocupación" por los despedidos y muestras de apoyo de la (ahora) intendenta camporista de Quilmes, eran la contracara de los enjuagues y acuerdos con el gobierno del macrismo para desalojar la ocupación de Kimberly Clark a 5 días de asumir.

Los compañeros de Ansabo reclaman la absolución de los Papeleros imputados por la ocupación frente al cierre de Kimberly Clark Bernal. Las tomas simultáneas de KC y de Ansabo, se retroalimentaron, y fueron ambos lugares de organización obrera zonal. Estas enormes luchas, demuestran claramente el nivel de crisis que afecta a la industria papelera, que tiene gran presencia en la zona Sur. Más temprano que tarde, nuevos contingentes de trabajadores Papeleros van a sumar a la experiencia de aquellos.

Exigimos que el Estado expropie, entregue las instalaciones con energía motriz y financie la puesta en marcha de la cooperativa POYSO.

Asistencia urgente a los trabajadores, con un subsidio salarial y productivo equivalente al CCT por parte del Estado.

Que el Estado municipal cumpla sus compromisos.

Inmediato desprocesamiento a los Papeleros de KC.

¡Viva la ocupación de Ansabo bajo Gestión Obrera!

Suscribite a Política Obrera