Movilización de concurrentes en defensa de la salud pública, por salario y ART

Escribe Florencia Suárez

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el día de ayer los trabajadores concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron al ministerio de salud porteño frente a la amenaza del cierre de esas prácticas formativas de los egresados de distintas carreras profesionales universitarias. El día era oportuno ya que estaba previsto que el ministerio anunciara públicamente la nómina para el 2021.

Se hicieron presentes compañeros de los CeSacs (centros de salud), hospitales y centros de salud mental, entre otros, el Gutiérrez, Fernández, Borda, Moyano y Ameghino. En algunos CeSacs hubo cese de actividades y servicios completos adhirieron a la movilización, como es el caso de Medicina General y Salud Mental.

A pesar del comunicado de la Federación de Profesionales de CABA, anunciando que los cupos para Psicología se mantendrían este año -el cierre afectaría particularmente a esta profesión-, la asamblea de residentes y concurrentes, donde se organizan los trabajadores, resolvió movilizar. No es claro el destino de las concurrencias médicas y todo indica que pretenden transformarlas en posgrados pagos. Por otra parte, la Federación de Profesionales se limita a avisar que la privatización de las prácticas de Psicología tendría lugar recién el año que viene. Una manera de darle un poco más de tiempo al ajuste en salud. Finalmente, el Ministerio de Salud suspendió para el próximo viernes el anuncio del listado. La elección de la fecha para la movilización no pudo haber sido más acertada.

Los trabajadores que hicieron uso de la palabra reivindicaron la defensa del hospital público como lugar de formación y denunciaron el impacto que la expulsión de los concurrentes del hospital podría tener en la población, dado que desempeñan tareas fundamentales. Se remarcó la necesidad de unión entre concurrentes, residentes y trabajadores de planta, debido a que todos comparten la precarización laboral y la necesidad de la defensa de un salario digno y pase a planta de los egresados. Se resolvió continuar con un plan de lucha, convocando a asambleas por hospitales y hacer una asamblea general el viernes.

Los concurrentes y residentes tenemos una posición clara contra la privatización de la salud y en defensa de nuestros puestos de trabajo. El reclamo de salario y ART para las concurrencias es la llave para fortalecer esta posición. El Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Salud quieren eliminar las concurrencias y, junto a las camarillas privatistas que dirigen la UBA, urden transformarlas en posgrados pagos. Este es el caso de los ´fellows´, instituciones educativas que tienen convenios con los hospitales, y los cobran. Esto desliga al gobierno de tener que pagarle a los trabajadores y, además, dar vuelta de página de aquella gran movilización de personal de planta, residentes y concurrentes del 2019, en contra de la modificación de la ley de residencias.

El reclamo del salario para los concurrentes no puede ser más oportuno. Médicos Municipales y La Federación de Profesionales han reclamado por la reapertura de las paritarias, después de haberlas entregado a la baja. La inflación ya está al 17 % este año, con lo cual este mes ya se comió la primera cuota del 10%. Es una buena oportunidad para que integren en el necesario reclamo el planteo de los concurrentes y se convoquen asambleas conjuntas para iniciar un plan de lucha conjunto y coordinado. Los estatales que se están pronunciando en rechazo al 35% firmado por UPCN -con el visto bueno de ATE- también llaman a una reapertura de paritaria. En Neuquén, gracias a la lucha del personal de salud autoconvocado, se logró derribar el 12% que firmó ATE y cerrar un muy superior 51%. Toda una referencia.

Es necesario una rápida acción de difusión para fortalecer los espacios de deliberación y preparar una próxima medida por nuestras reivindicaciones. Todos a la próxima asamblea de residentes y concurrentes este Viernes.

Suscribite a Política Obrera