El Polo Obrero Tendencia de Santa Fe salió a la calle

Escribe Agus Tin

Tiempo de lectura: 2 minutos

El jueves 17 se realizó una movilización de vecinos y vecinas del Barrio Santo Domingo y Los Troncos en Santa Fe. Marcharon desde el barrio hasta la intersección de la avenida Blas Parera y Larrea, cortando un carril de la transitada avenida con quema de gomas y una nutrida batucada de las vecinas del lugar. Posteriormente, se volvió a llevar un petitorio a la municipalidad.

Al calor del corte y los cantos en reclamo por los servicios, trabajo genuino y asistencia a la olla y merendero que estamos sosteniendo en el barrio, se fue nutriendo el corte que convocó a gran cantidad de medios de alcance local y provincial, que registraron la actividad y tomaron nota de los reclamos.

Jornada de lucha

La jornada fue votada por unanimidad en asamblea. La experiencia recogió los métodos históricos de la clase obrera para luchar por sus reclamos y reivindicaciones. La situación del barrio es muy grave, no hay agua potable ni cloacas, tampoco asistencia médica, vivienda digna o alimentos. Se viven extremos de violencia y desnutrición infantil. La falta de todo aquello que el gobierno local de Emilio Jatón (Frente Progresista) dice garantizar, fue el motor para que los vecinos se empezaran a organizar y discutir en asambleas con el Polo Obrero Tendencia, hace ya tres meses.

La actividad fue el resultado de una deliberación política entre los vecinos y el Polo sobre cómo y porqué debemos luchar con estos métodos contra el Estado. Las conclusiones son contundentes y clarificadoras: si no nos movilizamos por nuestras necesidades, vamos a seguir invisibles hasta que llegue el momento de la demagogia electoral. A ningún vecino se le escapa esto y es el motivo principal por el cual han decidido comenzar un camino de lucha política.

Por la organización independiente

Tras poco más de un año y medio de pandemia, con cientos de muertos en la provincia, sin camas en los hospitales y una desocupación y miseria social que rajan las paredes, tanto la burocracia sindical como los movimientos sociales adictos a la prebenda estatal han garantizado la “gobernabilidad” de Perotti y los intendentes. Solo se ponen incómodos entre ellos con denuncias cruzadas de por medio (caso Traferri y el ex ministro de seguridad, Saín o los vacunatorios VIP). Es que tienen un compromiso marcado a fuego, caja y rentas que no piensan abandonar.

Es por todo esto que dimos un primer paso en el camino para seguir con los reclamos de éstos y todos los barrios que se quieran sumar junto al Polo Obrero Tendencia, en la lucha independiente contra el Estado por todos sus reclamos.

Llamamos a todos los comedores y asambleas barriales a formar una gran coordinadora de lucha de los barrios para conquistar todos nuestros derechos.

Suscribite a Política Obrera