Suteba Bahía Blanca vota paro de 72 horas contra regreso a la presencialidad

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 3 minutos

Al mismo tiempo que Kicillof anunciaba por los medios el pase a “fase 3”, en Bahía Blanca tenía lugar la asamblea de Suteba con la participación de 80 docentes. Si bien el retorno a la presencialidad no es inmediato sino a partir del lunes 28, atiende de todas formas el insistente reclamo del intendente de JxC Hector Gay quien dedicó la última semana a hacer una campaña asegurando que “las escuelas son seguras y no contagian”. De acuerdo al “semáforo epidemiológico”, la ciudad se encuentra por debajo de los 500 contagios cada 100 mil habitantes – se registran 471. Pero este parámetro establece un umbral entre 300 y 400 casos más alto que otros “semáforos” como, por ejemplo, los establecidos en EEUU y Alemania. Asimismo, el director del hospital regional Penna anunció también que la ocupación de camas “sigue al 100%” (bahiapolitica.com, 22/6).

La asamblea repudió de hecho un “acto de jura de bandera” de la cual participaron el intendente y otros funcionarios durante el feriado del lunes junto con “padres por la presencialidad” y, sobre todo, dueños de escuelas privadas. No tuvo el mismo comportamiento cuando padres organizados por “educación virtual en pandemia” dejaron un petitorio en el Municipio junto con el SUTEBA reclamando conectividad para todos y no fueron recibidos. El Municipio actúa como un agente de los intereses privados y clericales que lucran con la educación.

Se denunció también la manipulación estadística a la que proceden los propios gobiernos promotores de los “semáforos”, con la cual sub-valúan un cuadro sanitario más allá del “piso sanitario” que ya de por si es arbitrario. También fue abordado el problema de las nuevas cepas como la “Delta”, responsable de rebrotes en las escuelas en el país más vacunando del mundo, Israel, y la llegada del frío invernal en escuelas sin inversión alguna en materia de infraestructura. Rechazamos además las expresiones del secretario de salud municipal quien dijo que "debemos dejar de contar camas y aprender a convivir con el virus, ya que la enfermedad y la muerte son parte de la vida".

Otro punto importante fue la denuncia sobre un escandaloso fallo del juez López Coppola, por el cual “ordena” a dos escuelas públicas de la ciudad a “proveer de material impreso, vinculación de estudiantes con los establecimientos, establecer horarios de encuentro presencial y otras medidas necesarias para resguardar el derecho a la educación”, como respuesta a una demanda presentado por la ONG local “Hogar, Mamá y yo”, que acusa la responsabilidad de la educación sobre los docentes.

En la asamblea nuevamente se pusieron de manifiesto las divergencias sobre la “presencialidad segura” del gobierno y la burocracia sindical. A esta altura de la pandemia, la mayoría de la conducción local (Lista Granate/Gandolfo) insistió con votar ante el confirmado regreso de la presencialidad un “estado de alerta” junto con una asamblea para el lunes 28, medidas inocuas que descartan de antemano el desarrollo de una huelga para enfrentar este criminal retorno a las aulas en pandemia. Para la Granate, el reclamo de suspensión siempre está circunscripto a la “situación epidemiológica de la ciudad”, es decir, a los semáforos y sus trampas. Tribuna Docente “oficial” apoyó estos saludos a la bandera aunque sugirió que habría que divulgar la asamblea, tal vez, con el señalamiento de “considerar un paro”.

Tribuna Docente Tendencia junto a compañeros autoconvocados propusimos las siguientes mociones: “En pandemia, sin vacunas, con fríos polares, no volvemos a la presencialidad. En defensa de la vida y la salud, paro por 72 hs desde el Lunes 28 con asamblea el miércoles para evaluar continuidad”. El paro resulto ganador por el 51% de los votos.

Ponemos manos a la obra en garantizar un contundente paro, en coordinación con familias autoconvocadas por la educación virtual en pandemia. El gremio ATE ha cuestionado -por ahora mediante comunicados -la presencialidad en las escuelas. El paro de Suteba Bahía Blanca puede ser el puntapié para un plan de lucha provincial, con asambleas en todos los distritos de la provincia, en especial en donde conduce la Multicolor que viene de convocar a parar por 48 horas en el AMBA. Por un gran paro provincial de 72 horas, con plenario provincial de delegados con mandato que promueva la huelga a la presencialidad criminal.

Suscribite a Política Obrera