Paro en el Garrahan por salario y el convenio de trabajo

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores del Hospital Garrahan han convocado a dos paros de 12 horas, hoy y el sábado próximo, en reclamo de mejoras salariales y del régimen laboral.

El paro surge desde un sector autoconvocado y es la respuesta al malestar salarial que produjo el acuerdo paritario inconsulto del 35%, firmado por UPCN con el visto bueno de ATE nacional. La medida se suma al conjunto de las acciones de rechazo al acuerdo como se han dado en INTA Castelar, Hospital Posadas y regionales del interior como Misiones, Rosario y Córdoba.

La decisión de llevar adelante un paro se ratificó en una asamblea realizada el pasado martes 22, convocada por ATE, donde participaron cerca de un centenar de trabajadores de manera presencial y virtual. Durante el paro se aprovechará para realizar una reunión por turno para deliberar sobre la reforma del convenio de trabajo que la dirección del hospital y UPCN cocinan en sus despachos a espaldas de los trabajadores.

La gota que rebalsó el vaso fue la asignación de un adicional de $22.000 solamente al personal de sistemas, por considerarlo “área crítica”. La realidad es que en el último tiempo gran parte del personal abocado a sistemas migró hacia el sector privado en busca de mejoras salariales, dejando al hospital con un déficit de trabajadores en el área. Los trabajadores del hospital reclaman que “si hay plata para sistemas, hay plata para todos".

El éxodo del sistema público no es novedad. En el sector salud han renunciado aproximadamente 1.000 enfermeros desde que comenzó la pandemia, producto de los contratos temporales ultra precarizados y la falta de reconocimiento profesional. La renuncia de trabajadores calificados no es privativa del área de salud sino de todo el Estado. Por caso, la junta interna de la Comisión Nacional de Energía Atómica también denuncia que numerosos proyectos técnicos y científicos parados por el éxodo de trabajadores científicos por la situación salarial de pobreza que padecen.

Los trabajadores del Garrahan, reunidos en el hall de entrada del hospital, afirman que el paro ha convocado a un nivel mayor de adhesión al habitual y que es probable que crezca con el correr de las horas. Los trabajadores evalúan una nueva asamblea de cara a un paro de 24 hs. La asociación de profesionales, ausente en la asamblea, no ha adherido a la medida.

Suscribite a Política Obrera