Berazategui: movilización por Norberto “Chochi” Stuffer

Escribe Lucas Torres

Justicia contra la precarización laboral.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Familiares y amigos del joven trabajador papelero Norberto "Chochi" Stuffer se movilizaron el sábado pasado en reclamo de justicia a la papelera Berazategui, ubicada en 14 y 125. Allí, “Chochi” perdió la vida cuando el encargado lo obligó a destrabar una máquina con anomalías. El joven, con pocos meses de experiencia, no contaba con la capacitación ni la protección correspondiente para la tarea.

La movilización fue acompañada por la familia y amigos de “Mechi” Cantero, quien en 2018 perdió la vida en la papelera Sein, ubicada en Sourigues. Lo que une a estos asesinatos laborales es la precarización laboral, puesto que ambos trabajadores eran contratados y no contaban con la mínima capacitación para desarrollar las tareas que llevaron a su muerte. No deja de ser una sorpresa que el encargado de la fábrica de “Chochi” sea el mismo encargado de “Mechi”. Las patronales premian a los asesinos de obreros por su defensa de la ganancia capitalista.

Entre las voces denunciantes, se resaltaba un fuerte descontento, en primer lugar, contra el intendente Juan José Mussi, un histórico del PJ bonaerense. Un verdadero “barón del conurbano” que mantiene un pacto de sangre con las empresas del distrito y los parques industriales para garantizar mano de obra joven por salarios y condiciones miserables. En segundo lugar, el sindicato papelero de Bernal y, por último, a la empresa y su encargado.

La lucha por llevar al banquillo de los acusados a los responsables del asesinato laboral de Norberto está ligada a una unidad entre las familias y los trabajadores del gremio papelero. La burocracia ha ahogado en todas las fábricas los reclamos por las muertes obreras, que son harto conocidas en el gremio papelero al igual que los accidentes laborales. La movilización política de los trabajadores del gremio, junto a la familia y amigos de “Chochi”, es una necesidad que alentamos.

Acompañaremos todas las medidas en pos de la justicia por Norberto, por Mechi Cantero y todos los trabajadores asesinados por las patronales en sus lugares de trabajo.

Suscribite a Política Obrera