Tiempo de lectura: 3 minutos
Esta semana de lucha y actividades que llevó el adelante el Polo Obrero (T) es un verdadero homenaje a los compañeros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, que tendrá su punto más alto en el acto que las organizaciones de desocupados haremos este sábado 26 en el puente Pueyrredón.
El sábado 19 los compañeros del NOA realizaron una charla debate con Vanina Kosteki, hermana de Maxi, y Gabriela Jorge por el Partido Obrero de Salta.
El martes 22 el Polo Obrero Tendencia se movilizó masivamente a Desarrollo Social y en diferentes provincias del país. Una delegación de compañeros fue recibida por los funcionarios de las diferentes áreas. El gobierno plantea que los desocupados le corren el arco permanentemente, pero esconde que son millones los nuevos desocupados sin respuesta mientras la inflación y las tarifas no paran de subir. En la Argentina se discute el hambre de millones de familias trabajadoras y la necesidad de un IFE ante eso. Esta movilización es parte del plan de lucha que llevamos adelante por los compromisos incumplidos del gobierno y por la apertura de los programas.
El miércoles 23, el Partido y el Polo Tendencia realizamos una charla debate central con cientos de espectadores. Contó con Vanina Kosteki, Eduardo Molina y Jorge Altamira, en la charla se marcó la vigencia de las jornadas piqueteras del 2002 y sus enseñanzas para el momento actual.
La semana culminará con una gran movilización de todas las organizaciones el 26 de junio sobre el Puente Pueyrredón a 19 años de la masacre de Avellaneda. Los reclamos de los desocupados son un elemento clave de la situación política y al igual que en las históricas jornadas del 2002, los piqueteros luchan contra el hambre y el ajuste dictado por el FMI.
A 19 años seguimos reclamando justicia por Darío y Maxi, aún están impunes los responsables políticos de la acción represiva que asesinó a los compañeros y dejó decenas de heridos. Los reclamos de aquellas jornadas masivas están mas vigentes que nunca en esta nueva ola de luchas piqueteras que recorre el país y enfrenta al gobierno nacional. Decenas de organizaciones deliberan diariamente y llevan acciones de todo tipo por los reclamos. Una gran conmoción política recorre villas y barrios populares.
El gobierno insiste con más de lo mismo. No se implementa un IFE universal, no hay nuevos puestos de trabajo, la obra pública esta parada y los montos de planes y subsidios no llegan a cubrir ni un cuarto de la canasta de pobreza. Millones de dólares van al pago de la deuda y al FMI, empresarios y banqueros amasan fortunas con subsidios, leliqs, bonos y giros, los precios internacionales de los productos suben e impactan directamente en el consumo de la población.
Las promesas no alcanzan, es urgente aumentar la cantidad y variedad de alimentos para comedores y merenderos, incluyendo los frescos. Hay que ir por la apertura de nuevos cupos para los programas y su cobro inmediato. El aguinaldo de $6.000 a los compañeros del Potenciar Trabajo debe ser al menos duplicado.
En esta instancia el movimiento piquetero tiene sobre la mesa la necesidad de unir reivindicaciones junto con las luchas del movimiento obrero ocupado. Esto debe incluir una solución al desocupado con una bolsa de trabajo a cargo de las organizaciones y un plan de obras públicas. Y con el pase a planta permanente de todos los compañeros de las organizaciones que se encuentran cumpliendo tareas tanto en Hospitales como en Escuelas.
Vamos al puente porque seguimos luchando contra la pobreza y la impunidad. Hoy los responsables políticos de la masacre Eduardo Duhalde, Aníbal Fernández, Felipe Solá y “Juanjo” Álvarez están impunes. Varios de ellos son funcionarios del actual gobierno. Esto nos muestra que de inicio el gobierno considera una salida represiva a los actuales reclamos de las masas.
Vamos al acto con todas las organizaciones con nuestro propio espacio y columna. Con el respaldo de no haber dejado la lucha piquetera un solo día y con el impulso de las luchas piqueteras en curso en contra de este régimen de hambre y explotación. Con todo el sábado 26 de junio al Puente Pueyrredón.
El Polo Obrero (T) se concentrará desde las 10hs. en la Estación Avellaneda.