Salta: hospitales al borde del abismo

Escribe Olga Céspedes

Más apertura, más contagios.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las declaraciones de los gerentes de los hospitales públicos más importantes de la provincia son un alerta de la situación epidemiológica y social que atraviesa Salta.

En mayo hubo 10.146 contagios; en lo que va de junio, suman 14.244 casos y se registran 1.662 fallecidos. Ya hay circulación comunitaria de la variante Manaos, con infectados residentes en los departamentos Anta, Salta Capital, Cafayate, Orán, Metán y Rosario de la Frontera. Hay 4 departamentos en alerta epidemiológica, 15 de alto riesgo y los demás, de los 23 departamentos, en ´mediano riesgo´.

El doctor Esteban Rusinek, jefe de Perinatología del hospital Materno Infantil señaló que sólo quedan 3 camas para pacientes con coronavirus, que la suba de contagios se debe a que muchos pacientes con resultado positivo no se aíslan porque deben ir a trabajar (El Tribuno, 25/6). El gerente del hospital Señor del Milagro, Julio Garzón, manifestó que tienen el 95% de ocupación, tanto en terapia intensiva como en sala. El gerente del hospital Dr. Arturo Oñativia, Marcelo Nallar, contó que mientras antes el 10% de los pacientes internados tenían cuadros graves de COVID-19, ahora están en esta situación cerca de un 60%. El gerente del hospital San Bernardo, Pablo Salomón, explicó que la cantidad de camas disponibles disminuyó significativamente con respecto al año anterior: tienen 20 camas de baja y 6 de alta complejidad, mientras el año pasado llegaron a tener 170 camas de baja complejidad -incluidas las 50 de la carpa colindante- y 20 de alta complejidad. En los hospitales del interior de la provincia como Tartagal, no están recibiendo a pacientes con otras patologías para evitar el colapso. Los médicos denuncian que trabajan al límite todos los días, con aumento de pacientes en estado muy grave -solo este jueves hubo 238 pacientes en esta situación-. También advierten que la mayoría de los intubados son personas de grupos riesgo no vacunados.

Sáenz lanza su campaña electoral con las vacunaciones, pero resulta que, del casi millón y medio de habitantes, 468.675 habitantes están vacunados con una dosis y 111.475 están con la dos dosis. El reciente renunciado presidente del COE, quien estará hasta el 8 de julio, se va abriendo los casinos, extiende los horarios de cierre de la gastronomía hasta las 00 horas, habilita los centros deportivos como partidos de fútbol y mantiene la presencialidad escolar. Sáenz y su sequito se juegan por los intereses de la burguesía local que no solo expone a los trabajadores al contagio, sino que es beneficiada con eximiciones impositivas como la principal clínica IMAC. El gobierno de Fernández asistió a 4.390 empresas de la provincia para pagos de salarios, con un poco más de 7 mil millones de pesos. La política aperturista de Sáenz es criminal y nos lleva a un abismo a los trabajadores salteños.

La docencia vuelve al paro la semana entrante por 48 horas para exigir la suspensión de las clases presenciales. Los profesionales y trabajadores de la salud se manifiestan cada semana en denunciando las catastróficas condiciones laborales y sanitarias y reclamando aumentos salariales. Los trabajadores desocupados se multiplican en las calles por la defensa de los programas sociales, contra la miseria social y el trabajo genuino. Profundicemos la pelea en defensa de la vida con la coordinación de las luchas para imponer la estatización del sistema de salud bajo control obrero y hoy arancelados, para una atención gratuita de la salud. La clase obrera es la única capaz de gestionar la pandemia en favor de las mayorías, con un gobierno de trabajadores.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera