Multitudinario acampe piquetero arranca compromiso al gobierno

Escribe Leonardo Perna

Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde principio de la semana el Polo Obrero Tendencia anuncio a través de un comunicado una movilización y acampe frente a Desarrollo Social. Denunciando que la desocupación y los salarios de hambre afectan a millones, el recorte de la asistencia social con los descuentos y bajas, el incumplimiento de los compromisos y acuerdos de parte del gobierno, los ingresos en los programas a cuenta gotas, no hay noticias del bono y su fecha de cobro y es igual la situación con los aumentos y duplicaciones. Todo esto agravado por la inflación descontrolada y la falta de un IFE para los 9 millones que lo reclamaron.

Unas 24hs antes de la jornada, la Unidad Piquetera, el frente del Polo Oficial, anunciaba una movilización propia para el mismo jueves 8, colocando el reclamo de salario y denunciando bajas del Plan Potenciar. El movimiento piquetero en su conjunto viene de presenciar una jornada unitaria contundente y opositora el 26 de junio en el Puente Pueyrredón. Los piqueteros denunciamos que el gobierno solo cumple con los reclamos del FMI, los tenedores de bonos, banqueros y capitalistas. Mientras el conjunto de los trabajadores no llega a la canasta básica que se encuentra en los $65.000 y ni hablar de la canasta familiar de $120.000.

Movilización y acampe

A las 11:30hs se concentraron las columnas en Av. de Mayo y 9 de Julio. Los compañeros de sur de la provincia se encontraban en la estación constitución a pesar de los problemas de transporte por el colapso de las líneas de colectivos tras el reclamo de los Ferroviarios del Roca. Lejos de una movilización de compromiso, el Polo Tendencia llegó al ministerio y tomó todas las medidas para garantizar un acampe masivo y prolongado. Se desplegó una cocina central y delegaciones de compañeros de los barrios de Capital fueron a sus comedores a preparar la cena. Desde temprano más de 4.000 compañeros de los barrios de Caba, de Sur, Norte y Oeste del conurbano armaron sus propias carpas y desplegaron las mantas. La UJS de los barrios mantuvo una presencia continua con su propia delegación.

Toda esta preparación, sumada a la voluntad de permanencia de los compañeros, alertó al gobierno y sus funcionarios. Cambiando su política de ignorar los reclamos, recibieron una delegación de compañeros encabezada por Eva Gutiérrez. Durante la tarde la contundencia de la acción empezó a romper el cerco mediático colocado sobre las movilizaciones piqueteras. Múltiples medios nacionales y portales reflejaron el acampe y la compañera Eva, describió en detalle la situación de los desocupados, el trabajo de nuestros comedores en los barrios y el reclamo de trabajo genuino a través de un plan de obras públicas, viviendas y urbanización.

Esta movilización y acampe en todo el país tuvo acciones en Salta capital, en la localidad de Mosconi, incluyo un apoyo a trabajadores de la salud en Colonia Santa Rosa, en Jujuy colmó el centro de San Salvador, en Tucumán se movilizó a la casa de gobierno, en El Dorado Misiones, en Mendoza, en San juan, por primera vez en Paraná Entre Ríos, en Chaco con cortes de ruta, en Santiago del Estero con movilización a la capital desde varias localidades y en la ciudad de Pergamino. Entre algunas de las provincias y municipios que llevaron adelante acciones en la jornada de este jueves 8/7.

Acta compromiso del gobierno

La jornada rompió definitivamente la tregua impulsada por los funcionarios Arroyo y Pérsico (famoso por sus vulgaridades sobre la supremacía de las mujeres) para las organizaciones de desocupados. Y mostró que es posible poner sobre la mesa el reclamo de los millones de compañeros que no tienen respuesta. También denunció la mentira de que a Desarrollo Social le preocupa generar trabajo, durante las reuniones nos respondieron tajantemente “no es nuestra área”. También estuvo sobre la mesa la falta de vacunación en los barrios.

Con toda la presión política y el justo reclamo sobre el gobierno, los funcionarios firmaron un compromiso con una serie de puntos a cumplir. El pago de todos los descuentos, la reincorporación de las bajas, aceptar las declaraciones juradas de aquellos compañeros que decidan resguardar sus planes, el pago de los planes potenciar ingresados en abril por complementaria, el ingreso de los miles restantes para el mes de agosto, el cumplimiento de la Ley Ramona y los dobles correspondientes, una reunión con el área de alimentos para el aumento de las cantidades y una reunión con Pérsico para el día miércoles 14/7 para efectivizar que la nueva tanda de compañeros ingrese en los meses de septiembre y octubre. Saliendo de la reunión la compañera Eva Gutiérrez intervino en vivo en múltiples medios sobre los reclamos de los desocupados y la respuesta del gobierno.

Con estos triunfos y compromisos del gobierno en la mano, los compañeros deliberaron en asamblea general en el acampe. Bajo la decisión de volver inmediatamente ante cualquier incumplimiento del parte de los funcionarios, se levantó el acampe con la enorme alegría de haber cumplido los objetivos y desafíos de la jornada. Este verdadero batacazo político nos tiene que servir para profundizar nuestra lucha y seguir adelante organizando cada regional y cada barrio. ¡Viva la lucha del movimiento piquetero!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera