Escribe Olga Páez - Tribuna Docente
Tiempo de lectura: 2 minutos
Luego de manifestaciones, durante las últimas dos semanas, de diferentes sectores de trabajadores de salud, educación, familiares de pacientes oncológicos, pacientes y vecinos, se concretó la movilización convocada por los tartagalenses.
La movilización partió desde el mismo hospital Juan Domingo Perón hasta la plaza central. A la cabeza de la movilización estuvieron los familiares de pacientes trasplantados, oncológicos, con otras patologías crónicas. También participaron trabajadores de la salud como los Agentes Primarios de la Salud (APS), trabajadores de la educación entre ellos Tribuna Docente de las localidades del departamento San Martín. Se sumaron trabajadores de la salud de Orán, como Ramona Riquelme, enfermera del hospital San Vicente de Paul. Los vecinos tartagalenses acompañaron, como siempre, esta nueva movilización por la salud, y organizaciones sociales como el Polo Obrero de Mosconi y Movimiento Evita.
La convocatoria la inició un vecino, Patricio Diaz, padre de un bebécon displasia pulmonar que no puede ser atendido en el hospital de Tartagal por no contar con la especialidad. Díaz manifestó “sabemos que tenemos razón, no nos quieran vender más esa película, el pueblo va a salir a la calle, esto es solamente una expresión y vamos a seguir avanzando porque queremos respuestas concretas para el departamento San Martín que nos hemos juntado para pedir salud".
Una trabajadora de APS denunció que este vaciamiento no es de ahora, “hace mucho tiempo que estamos así, las cirugías se suspenden, no hay neurocirujano”. Entre lágrimas expresó lo que viven a diario “cuando llegamos a las casas tenemos que ver niños que no tienen pan, madres que no tienen donde dormir, familias que no tienen casa y que están rodeadas de plástico ¿dónde están aquellos que supuestamente tienen que defender la dignidad de nuestra persona?” Finalizó sentenciando que en la marcha estaba el pueblo, que los APS no estaban allí sólo por el reclamo del salario digno, también por la salud digna. Llamó a seguir luchando.
Ramona Riquelme también apoyó a la marcha denunciando la situación del departamento Orán y la lucha que dieron el año pasado y que los problemas siguen sin resolverse.
Luego habló Walter Acevedo, dirigente de Tribuna Docente Se refirió a la lucha que viene dando la docencia contra la presencialidad en las escuelas para evitar más contagios y muertes de docentes. Denunció los descuentos que han sufrido en sus haberes por los paros que vienen desarrollando la docencia autoconvocada por sus reclamos. En su intervención denunció las maniobras del régimen político local que intentan anestesiar la lucha con “propuestas", que no se conoce de qué se trata, que llevarán al ministerio de salud. Llamó a tener toda la confianza en los que luchan por la salud como perspectiva para resolver nuestros problemas.
Por último, retomó la palabra Patricio Diaz anunciando que esta iniciativa no terminará en esta marcha ,sino que seguirán con las instancias penales, presentación de un recurso de amparo y convocó a una vigilia hasta que se dé una solución al problema de la salud.